• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piden a cuerpos de seguridad estar alerta frente a mafias infiltradas en los deportes

René José Hernández Chávez, Diómedes Ferreira y Cristina Verónica

René José Hernández Chávez, Diómedes Ferreira y Cristina Verónica

La Federación Venezolana de Pesas indicó que el reglamento no contempla sanciones para atletas que cometan ilícitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Venezolana de Pesas decidió no emitir ningún comunicado sobre el caso de los ex pesistas detenidos en Argentina, involucrados en tráfico de drogas. El arresto de René Hernández, Cristina Suárez y Julio Chacín ocurrió el 15 de noviembre, 10 meses después de la detención de Israel Rubio y Leonel Albarrán por el mismo delito. Sin embargo, el presidente de la institución, Pedro León Torres, admitió que existe una situación irregular en el Zulia que debe ser atendida.

“Para nadie es un secreto que pareciera que hay una mafia infiltrada en los deportistas que toma como bandera a jóvenes de una misma ciudad: Maracaibo. Los cuerpos de inteligencia en esta ciudad deben tener las alarmas encendidas”, dijo. Hernández, Suárez, Chapín, Rubio y Albarrán son zulianos.

León alertó también a las federaciones del país. “Hoy son las pesas, pero mañana puede ser otra disciplina deportiva”.
El 30 de enero, Fevepesas emitió un comunicado en el que lamentó la situación de Rubio, que fue detenido en la ciudad de Pescara, Italia, y hoy cumple una condena de 4 años de prisión por tráfico de drogas en ese país. Pocos días después, Albarrán, también practicante de la halterofilia y quien viajó con Rubio a Italia, fue detenido en Caracas. En julio fue sentenciado a 15 años de cárcel. Hernández, Suárez y Chacín fueron detenidos el 15 de noviembre como parte de una banda de “narcomulas” en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Con relación a los recientes hechos, León Torres considera que no es necesario que Fevepesas emita una nueva comunicación porque los involucrados no eran pesistas de la selección: “La prensa argentina señaló que se hacían pasar por miembros de la selección olímpica, lo cual es distinto”.

El reglamento de Fevepesas prevé acciones internas en caso de que los atletas comentan una falta deportiva. También tienen una disposición en la que se aparta temporalmente a un entrenador en caso de que cometa un ilícito. No es el caso de los atletas.

Albarrán pagó condena en Francia por tráfico de drogas en 2006 y luego de cumplir la sentencia recibió oportunidades para participar en los juegos del ALBA en 2009, en los Suramericanos de 2010 y en los Nacionales de 2011. “Si en Venezuela existiera una disposición que dijese que el atleta que cometa un acto ilegal tiene que ser suspendido, nosotros lo suspenderíamos”.

Sin embargo, fuentes de la organización señalan que el reglamento debe contemplar nuevas disposiciones que prevean sanciones a conductas ilegales de atletas activos.

León dijo que existe un clima en el mundo deportivo oficial que interpreta que el derecho a la participación y la reinserción social están por encima de otras consideraciones: “No podemos hacer más nada que hablar con los atletas para que no se dejen llevar por la codicia”.
Indicó que el tema no ha sido conversado con el ministro Héctor Rodríguez. “Cuando cayó Rubio, hubo un hermetismo total de su parte”.

Malestar. Eddie Suárez, vicepresidente de Fevepesas, dejó ver su malestar por la situación en la que se ha visto envuelta la comunidad de halterofilia nacional a raíz de estos casos. Durante una reunión con un grupo de pesistas de la selección, informó que de los tres detenidos, sólo uno fue del combinado oficial (Rubio).

“No podemos negar que algunos de los señalados fueron pesistas alguna vez, pero cuando ocurrió lo de Italia, sólo Rubio era de la selección nacional. Albarrán no lo era. En el caso de Buenos Aires, Suárez tampoco lo era”. Dijo que la última participación de la deportista fue en 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico. “René Hernández está retirado hace mucho tiempo”.

Hizo un llamado: “No queremos que siga afirmándose que las personas arrestadas son pesistas porque se está perjudicando al deporte de las pesas y a los atletas activos en general”.

Yamín Giuliani, entrenador de la selección nacional, manifestó su sorpresa y rechazo sobre la detención en Buenos Aires. “No podemos aprobar esas conductas. No entiendo cómo una persona cae tan bajo. Su trabajo en el equipo los catapulta a la gloria y luego por el afán del dinero se desploma lo bonito que han logrado con su trabajo”.

Caída en Ezeiza
El 15 de noviembre, la policía del Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires detuvo a un grupo de 10 venezolanos por tráfico de droga. Entre ellos estaban Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; Julio Chacín, ganador de la medalla de plata en la Copa Simón Bolívar de 2010, y René Hernández, pesista retirado y quien formó parte de un grupo de 22 venezolanos arrestados en 2006 en Francia por transportar droga intraorgánica a Holanda. El grupo fingió ser parte una delegación venezolana de halterofilia para pasar los controles de inmigración.