• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piden a Defensoría intervenir en traslados

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo/ AVN

foto AVN

Los parientes piden que el Ministerio del Servicio Penitenciario devuelva a Rodeo II a los 60 reclusos que trasladaron la semana pasada a El Dorado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de 60 presos que fueron trasladados de Rodeo II a El Dorado, en Ciudad Bolívar, pidieron la intervención del defensor del pueblo, Tarek William Saab. Desde que los sacaron del penal, el 29 de enero, no saben nada de ellos.

Los parientes de los reclusos refieren en una comunicación al defensor lo ocurrido en Rodeo II el 27 de enero. Ese día un custodio golpeó y le disparó perdigones a un preso, supuestamente discapacitado, que solicitó repetir el desayuno. A partir de ese hecho, los reclusos fueron sacados al patio y fueron golpeados por los custodios hasta la madrugada del día 28; incluso, les lanzaron lacrimógenas. Los familiares responsabilizan de estas acciones al Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria.

Informaron en la misiva que ese mismo día la ministra Iris Varela dejó firmados los traslados de 60 presos “que serían ‘castigados’ por los hechos”. A los familiares se les comunicó que los reclusos serían imputados por daños en la infraestructura y que se les prohibían las visitas por 6 meses.

Los parientes denunciaron ante la Defensoría del Pueblo las precarias condiciones en las que se encontraban los presidiarios, pues no los alimentan bien, no los dejan tomar sol, los castigan y les dan golpes con bastones forrados de goma espuma.

Además, hicieron una serie de peticiones entre las que destacan que la Defensoría designe una comisión que viaje a El Dorado para que conozca la situación de los presos que fueron trasladados, porque ni siquiera saben qué pasará con los procesos que ya cursan ante tribunales de la capital venezolana. Otra de las solicitudes es que el Ministerio del Servicio Penitenciario ordene el traslado inmediato de los 60 presos a Rodeo II o a otro penal más cercano a Caracas porque no cuentan con los recursos económicos para visitarlos en el estado Bolívar.