• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El Picure: El inicio y el fin del delincuente más buscado de Venezuela

Foto referencia | El Picure

Foto referencia | El Picure

Su currículo criminal inició cuando era un adolescente. El joven fue acusado en reiteradas ocasiones por robo de vehículos, extorsión, secuestro y homicidio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, fue ultimado este martes durante un enfrentamiento policial en El Sombrero, estado Guárico.

Desde 2008 las autoridades estaban tras la pista del delincuente, quien en múltiples ocasiones puso en tela de juicio la eficiencia de los cuerpos policiales del Estado.

Cronología: 

2006: Se formaron varias bandas delictivas cuando iniciaron las obras del Sistema Ferroviario Nacional, el cual supuestamente atravesaría Monagas, Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa. Presuntamente, entre los grupos figura la del "Picure".

2008: El grupo criminal comenzó a pedir vacunas tras el robo de vehículos en Guárico y el sur del estado Aragua. A partir de esta fecha, la banda se convirtió en "el azote" de ambos estados. 

Meses después José Antonio Colina Tovar, alias "El Picure", decidió entrar en el mundo del narcotráfico, aumentando su capital monetario con el que logró equipar al grupo con armas de guerra. 

2013

Operación fallida. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas elaboraron un procedimiento especial para capturar a “El Picure”. Intervinieron más de 300 efectivos policiales del Cicpc, BAE, Sebin y GNB. 

Una fiesta de tiros. En Valle de la Pascua asesinaron a 5 personas durante una celebración de 15 años, la cumpleañera también falleció.

2014

Ataque a Pdvsa. Un grupo de hombres armados sometieron a los vigilantes de las instalaciones Pdvsa Gas ubicada en San Juan de los Morros, Guárico, para robarse 10 Jeeps Toyota y algunos uniformes (bragas, cascos) identificados de la compañía.

 

Masacre en Altagracia de Orituco. Un enfrentamiento entre las bandas "El Picure" y "El Juvenal" en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el Caserío Memo y Altagracia de Orituco, dejó un saldo de 11 personas fallecidas. 


200 funcionarios para capturar a un solo hombre. Efectivos policiales del Cicpc se desplegaron en El Sombrero, estado Guárico, con el objetivo de aprehender a El Picure y sus secuaces. No obstante, la operación no tuvo éxito y regresaron a Caracas con las manos vacías. 

 

2015


Efectivos policiales sorprendieron a Tovar Colina y a sus cabecillas mientras celebraban la muerte de uno de sus enemigos. Durante el suceso resultaron heridos varios delincuentes. Al parecer, el Picure recibió un disparo en la pierna, sin embargo logró huir.

 

2016

 

Comisiones mixtas de los cuerpos de seguridad ultimaron a ocho personas en el poblado de El Sombrero, estado Guárico. Entre los cuerpos, fue identificado El Picure. 

 

Algunas de sus víctimas:  

- Oswaldo Martínez Silveira, agosto de 2011

- Lisandro Marapacuto, jefe policial de Barbacoas, 2013

- Kervin Duarte, abril de 2012

- Renny Jesús Mejías, inspector del Cicpc, 21 julio de 2013

- Ender Luis Rodríguez, oficial de Poliaragua, 28 de junio de 2014

- Osber Rivas, agente del Cicpc, 24 de agosto de 2014 

- Héctor Arambulet, agente del BAE, 13 de noviembre de 2014