• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El Picure es buscado por 2.000 uniformados

El sábado la GNB inició un operativo para capturar al delincuente José Tovar Colina. 40 personas fueron llevadas a una base aérea para la verificación de antecedentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes se cumplió el tercer día de la operación militar destinada a la búsqueda y captura de la banda liderada por José Tovar Colina, alias Picure. Hasta ahora, el despliegue de 2.000 uniformados en el estado Guárico no ha tenido éxito.

El despliegue comenzó el sábado en la mañana, en los alrededores de El Sombrero. Participaron efectivos del la GNB emplazados en Aragua y Guárico, así como miembros de los Comando Rurales. Todos con apoyo aéreo y terrestre.

Desde entonces, los militares han registrado viviendas y vehículos, han detenido a transeúntes y han utilizado tecnologías propias de “guerra electrónica”, que dificultan y a veces impiden por completo las comunicaciones.

Los allanamientos se han concentrado en el sector Concha de Mango, donde tienen su residencia Tovar Colina, algunos familiares y miembros de la organización delictiva.

Habitantes de la zona relataron que los militares también instalaron bloqueos en las principales carreteras de la región. Detuvieron y registraron las camionetas que se asemejan a las que posee la banda.

El domingo, los medios locales informaron sobre la detención de 40 personas en El Sombrero. Entre ellas figuraban varias mujeres. Todos fueron llevados a la base aérea de esa localidad, donde se haría una verificación de antecedentes y solicitudes por los tribunales. Hasta el momento de la redacción de esta nota no se había informado si alguna de estas personas quedó en custodia.

Se indicó extraoficialmente que los guardias incautaron teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

La banda del Picure tiene aproximadamente 30 integrantes, algunos de ellos soldados desertores de la FANB. Se dedican al secuestro, al robo de vehículos y la extorsión. También se le atribuye múltiples homicidios, entre ellos el de cinco agentes policiales.

Esta organización sería la responsable de la matanza de 11 personas en la finca San Juan de Dios del sector Memo, en la frontera entre Guárico y Aragua. Las víctimas eran parte del segundo grupo armado de la región, conocido como Juvenal.