• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Personal policial del Cicpc es utilizado para labores de patrullaje

El patrullaje del fin de semana le correspondió hacerlo el personal contra Drogas y de Investigación de Vehículos / Antonio Rodríguez

El patrullaje del fin de semana le correspondió hacerlo el personal contra Drogas y de Investigación de Vehículos / Antonio Rodríguez

Hay instrucciones de la directiva de recorrer las calles de la ciudad sin bajar de las unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de varias dependencias del Cicpc están haciendo labores de patrullaje en las calles de Caracas por órdenes de la dirección del organismo policial.

Esta medida ha causado malestar entre el personal operativo pues considera que sus labores de investigación son dejadas de lado para dedicarse a un trabajo que es exclusivo de las policías preventivas.

El fin de semana el patrullaje le correspondió al personal de las divisiones contra Drogas y de Investigación de Vehículos. Casi 40 funcionarios recorrieron varias zonas de la ciudad, desde 6:00 pm hasta las 12:00 pm.

Las instrucciones que tienen los policías es patrullar, pero no deben bajarse de las unidades aunque vean alguna situación irregular. Tampoco pueden verificar sospechosos ni vehículos.

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses textualmente señala: “El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no podrá desempeñar, ejercer o realizar las siguientes funciones, atribuciones, competencias o actividades: 1.- funciones propias de los cuerpos de policía preventiva, reguladas por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional”.

En el pasado el entonces Cuerpo Técnico de Policía Judicial tenía la División de Patrullaje que fue eliminada por considerar que el Estado invierte una importante suma de dinero para formar a un investigador y éste sea utilizado para recorrer las calles.

De asalto en asalto. Carmen Ochoa, tía del inspector jefe del Cicpc, Charly Ochoa, de 45 años de edad, que murió el martes en el Hospital Militar, centro en el que estuvo recluido desde el 25 de agosto luego de recibir 9 disparos de integrantes de un grupo delictivo, en el sector Los Alpes, en El Cementerio, emitió su opinión sobre lo que vivió la familia después de este hecho.

Ella considera insuficiente la póliza de 33.000 bolívares que cubre a un funcionario policial que a diario arriesga su vida. Su permanencia en terapia intensiva del Hospital de Clínicas Caracas costó 286.000 bolívares. “Me embarga un gran dolor”, dijo.

Ochoa, que es simpatizante del gobierno del presidente Hugo Chávez, le hizo la siguiente recomendación: “Salga de su gabinete, en especial del ministro Tareck el Aissami porque no sirve. La inseguridad está acabando con los venezolanos”.

La tía del inspector jefe del Cicpc relató que el martes subió a una camioneta en la avenida San Martín y luego dos hombres que les dijeron a los pasajeros que cada uno debía entregarles 20 bolívares y que de no hacerlo los robarían a mano armada. “No podemos seguir así, de asalto en asalto en cada esquina. Vivimos en terror”.

Se quejó porque ningún directivo del Cicpc se preocupó por la salud de Ochoa, mientras sus compañeros si estuvieron pendientes. Dijo que en la clínica donde estuvo su sobrino “lo echaron como a un perro cuando se agotó la póliza”.

“En el Hospital Militar me lo dejaron morir de mengua. Allí los médicos no tienen ética. Tuvimos que comprar lo necesario porque no hay equipos. No sé si saldré a votar. Presidente, ese combo suyo no sirve”.

Robo de motos
Extraoficialmente se informó que dentro de la sede del Cicpc de Parque Carabobo hurtaron una Suzuki KLR, propiedad del jefe de la Brigada contra Bandas. Posteriormente fue recuperada y presuntamente estaba en poder de un funcionario de la Brigada de Reconstrucción de Hechos de ese organismo, que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público que lo presentó ante un tribunal de control y ese despacho le otorgó una medida cautelar. También se conoció que en las adyacencias del Cicpc de Parque Carabobo, donde los funcionarios policiales suelen estacionar sus motos, hurtaron tres de estos vehículos y hasta ahora ninguno ha sido recuperado.

El Dato

Desvirtuar objetivos. En 1983 José Gabriel Lugo Lugo era director del CTPJ y planteó que los funcionarios técnicamente capacitados para la investigación estaban siendo utilizados como escoltas o como patrulleros, lo que creaba un clima de desmoralización y frustración entre el personal de ese organismo.