• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Pérdidas de más de Bs 1 millón por tiroteo en Los Palos Grades

Más de 25 vehículos fueron afectados | Foto: Antonio Rodríguez

Más de 25 vehículos fueron afectados | Foto: Antonio Rodríguez

11 apartamentos, 5 locales comerciales y al menos 25 vehículos fueron impactados por balas y esquirlas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Graciela Larrazábal continuaba ayer el inventario de los daños ocasionados a su local (tuparrilla.com) durante el enfrentamiento entre una banda de secuestradores y agentes de las policías municipales de Chacao y Sucre. Los proyectiles de fusil AK y AR-15 destruyeron tanto la puerta del comercio como la vidriera, estanterías y dos neveras, utensilios e incluso algunos comestibles, que fueron desechados.

Los daños equivalen a 450.000 bolívares. Una parte será cubierta por el seguro, pero el resto lo deberá pagar ella.

Larrazábal dio gracias a Dios porque el tiroteo ocurrió en la madrugada y no en horas laborables. De lo contrario, dos de las balas probablemente hubiesen herido a la cajera: “Aquí estamos como en una guerra”.

Otros tres locales en la planta baja de las residencias Anabela también registraron daños, aunque no tan graves. En ese edificio se constataron daños en al menos ocho apartamentos. Las balas de los fusiles usados por los secuestradores perforaron las paredes, los ventanales y los muebles.

En el apartamento 42 de ese edificio, Jorge Rúas sufrió una lesión leve cuando una esquirla le rozó el lado derecho de la frente.

“Todos nos lanzamos al suelo. Esto parecía una batalla campal. Lo peor fueron las explosiones de granadas”, dijo Edgar Alfaro, residente del inmueble.

Los testimonios indican que el intercambio de disparos entre los delincuentes y los policías duró aproximadamente un cuarto de hora. El supuesto líder de la banda, José Ricardo Suárez de 23 años de edad, murió y dos uniformados quedaron heridos.

También resultaron afectados por lo menos 5 locales comerciales, 25 vehículos y 11 apartamentos de los edificios Anabela, Dallas e Imperio. Los daños aún no han sido totalmente cuantificados. Sin embargo, superan el millón de bolívares.

“He perdido dos días en entrevistas en Cicpc, y trato de que reconozcan los daños a mi camioneta”, dijo una residente del edificio Bel Aire que pidió que no se revele su nombre.

Señaló que el domingo en la noche tuvo que aparcar su vehículo al fondo de la transversal 2 porque el estacionamiento del edificio estaba lleno. Los vidrios y las puertas quedaron perforados. En su caso, cree que el costo de la reparación será de más de 10.000 bolívares.

Los vecinos tuvieron que pagar por los daños ocasionados por el tiroteo. Ninguna autoridad se ha presentado para ofrecer ayuda. “Esta calle todos los días tiene un acontecimiento”, dijo Larrazábal.

El Dato

En el tiroteo se usaron armas de tres calibres diferentes. Los fusiles AK y AR-15 que dispararon los delincuentes tenían proyectiles 7.62 mm y .223. Las armas de la policía usan munición calibre 9 mm. Los residentes de la calle los colectaron y colocaron en bolsas, porque el Cicpc no lo hizo.

Identificados

Los agentes de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial habrían identificado a los otros siete miembros de la banda, cuyo líder sería José Suárez.

De acuerdo con fuentes policiales, los principales lugartenientes de alias “el Penco” son apodados “Pelirrojo” y “Chispita”, pero el liderazgo del grupo lo asumiría un hombre conocido como Willmer, un moreno alto y fornido. Suelen emplear tácticas y armamentos policiales, pero en realidad se trataría de hampones en proceso de organización.

La estructura de la banda fue precisada gracias a los testimonios de algunas víctimas, que incluso señalaron a los delincuentes en álbumes de fotos que les mostraron.

Además del enfrentamiento del lunes, a este grupo le atribuyen el ataque armado a una patrulla de Polichacao este año. No obstante, si la víctima era de “alto perfil”, la dejaban sin cobrar rescate, como en el caso de la tercera secretaria de la embajada turca, Pilar Sever.

Extraoficialmente se supo que esta banda estaría supuestamente implicada en al menos 85 casos de secuestros en Caracas y que estarían operando desde hace un año y medio. Fuentes policiales señalaron que el secuestrador que falleció en el enfrentamiento con la policía estuvo preso y se escapó.

Rastrearon patrulla por satélite

Polisucre recuperó la patrulla en la que huyeron los delincuentes implicados en el tiroteo ocurrido ayer en Los Palos Grandes gracias al dispositivo satelital que está instalado en la unidad, informó el comisario Manuel Fuerelos, director de ese cuerpo de seguridad. Señaló que 20 minutos después que huyeron los secuestradores, se activó el rastreo y hallaron la unidad en una calle de la avenida Solano. En este sector, los delincuentes robaron otra camioneta Chevrolet Hilux en la que escaparon. Se conoció que los oficiales Daniel Serrano de Polichacao aún está hospitalizado y Duncan Torres de Polisucre fue dado de alta. La policía aún no ha encontrado al delincuente que fue herido en la cara, pero está identificado.