• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Patrullaje inteligente permitirá dar respuesta ante el crimen en 5 minutos

Hoy comienza el patrullaje inteligente en gran Caracas | Foto AVN

Hoy comienza el patrullaje inteligente en gran Caracas | Foto AVN

En la división de cada cuadrante primó la densidad poblacional, la incidencia del crimen y las características geográficas de cada zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de distribución de los organismos policiales por cuadrantes consiste en la asignación de un territorio delimitado a un cuerpo de seguridad para su custodia. Esta división fue diseñada por expertos del Ministerio de Relaciones Interiores, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana que tomaron en cuenta parámetros como densidad poblacional, incidencia del crimen y estructura geográfica del área.

“Desde el Viceministerio se consideró la realidad de cada municipio para hacer la delimitación de cada zona”, detalló Rubel Vásquez, subdirector de Polichacao.

Cada cuadrante contará con un número telefónico con el cual se podrá entrar en contacto con el cuerpo de seguridad responsable del área. Para la división del territorio se tomó en cuenta el estándar de funcionarios de seguridad por habitante, recomendado por la oficina de prevención de delito y justicia penal de la Naciones Unidas: 300 policías por cada 100.000 habitantes. También se consideró la respuesta operativa de cada fuerza de seguridad.

Para municipios que no cuentan con una geografía donde requieran vehículos rústicos, las policías municipales tienen la custodia exclusiva. No obstante, los parámetros que se utilizaron no fueron rígidos ya que cada cuadrante tiene sus particularidades observadas para hacer la distribución del número de agentes policiales y el apoyo de los equipos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Vásquez dijo que el aspecto distintivo de este método de patrullaje es la velocidad. “El vehículo primordial que se utilizará es la motocicleta, el cual permite un acceso rápido en horas pico y en zonas en las que el espacio de maniobra es limitado. La idea es que la respuesta ante cualquier eventualidad sea menor a cinco minutos”, explicó.

Rubel Vásquez aseguró que la coordinación de las fuerzas policiales es vital. “En el caso de Polichacao se le asignaron tres cuadrantes exclusivamente, pero dependiendo de la realidad de cada zona otras fuerzas de seguridad pueden colaborar, por ejemplo con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”.

El subdirector aclaró que los responsables de cada cuadrante pueden solicitar colaboración de otros cuerpos de seguridad dependiendo de la eventualidad que se presente.

En el municipio Sucre ya se había implementado el patrullaje inteligente, así como también en la parroquia Antímano, en el municipio Libertador. En esta oportunidad, por ejemplo, a la Policía de Miranda se le asignó la custodia de 11 cuadrantes, en las que 9 están en el municipio Sucre y 2 en Los Teques. Petare se dividió en 22 cuadrantes.

En total, el área metropolitana y parte de los altos mirandinos se dividieron en 158 cuadrantes, y se involucraron a todos los cuerpos municipales, la Policía Nacional Bolivariana y funcionarios de la GNB.