• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Paralizado caso de alijo enviado a París

Francia solo envió a Venezuela la experticia de la cocaína que viajó en Air France desde Maiquetía. Panelas tienen distinta pureza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se cumplieron diez meses desde que fueron incautados en Francia 1.385 kilos de cocaína llevados a ese país en un jet de la línea Air France procedente de Maiquetía.

El expediente tiene 19 piezas y más de 3.500 folios. No obstante, el proceso penal contra las 28 personas imputadas por el Ministerio Público ha estado paralizado la mayor parte de este año por diversas incidencias procesales.

Luego de que una corte de apelaciones de Vargas declarara sin lugar la recusación de la jueza de control intentada por uno de los imputados, el teniente coronel de la GNB Ernesto Mora Carvajal (director de Seguridad del terminal aéreo para el momento en que pasó la droga), se conoció que los fiscales Gustavo González y Marisela de Abreu solicitaron la radicación del caso ante la Sala Penal del TSJ. La correspondiente ponencia se la reservó la presidenta de esa instancia Deyanira Nieves.

 

Cocaína con desparasitante. El gobierno francés remitió un informe con la experticia de la droga incautada en París. El documento carece de respaldos fotográficos. Tampoco se informa sobre el origen de la investigación que permitió el hallazgo del alijo ni los resultados de la experticia al compartimiento del Airbus en el que fue transportada la droga.

No obstante, es tomado por los fiscales como la constatación de que la cocaína fue transportada desde Venezuela. En sus páginas destaca además que las panelas tienen distintos grados de pureza (de 63% a 72%), y composición variada. En algunos casos, por ejemplo, el alcaloide tenía rastros de una sustancia usada como desparasitante. 


Defensa en blog
Uno de los implicados, el adjunto a la Gerencia de Escala de Air France Juan Alberto Chirino, decidió hacer su defensa pública a través de un blog. En ese espacio (www.casoalberto.blogspot.com) sostiene que fue aprehendido injustamente el 24 de septiembre: “Los fiscales pidieron mi arresto porque pensaban que yo hacía el peso y balance, el plan de cargamento, y creían que en el mismo se había colocado el contenedor con las maletas presuntamente contaminadas en la bodega delantera del avión de forma premeditada e intencional, que en ese documento yo contaba maletas, ¡todo esto sin investigar si eso era cierto o no!”, alegó el empleado de la línea aérea en una carta abierta.