• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Los Palos Grandes reclama mayor seguridad

Inseguridad en Los Palos Grandes | Foto: Henry Delgado

Inseguridad en Los Palos Grandes | Foto: Henry Delgado

Los vecinos se quejan de los atracos y de la poca presencia policial. La policía explica que no puede planificar acciones si no hay denuncias concretas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Atemorizados por la delincuencia que aseguran sufrir a diario, los residentes de Los Palos Grandes no mencionan otro problema que les pudiera afectar su calidad de vida, además de la inseguridad.

“Vivimos con miedo, en estado de alerta y con incertidumbre”, resume Patricia Murillo, quien dice esperar el transporte público escondida, antes que aguardar en la parada correspondiente. “A los compañeros de trabajo los han asaltado en el transporte y también caminando, a pesar de que el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, vive a una cuadra de aquí”, advierte Douglas Rodríguez, responsable de una casa hogar ubicada en la novena transversal de la urbanización, y quien cree que el problema se origina al permitir la libre circulación de vehículos sin placas dentro del municipio.

De los consultados, no todos han sido víctimas directas de un atraco, pero afirman que algún pariente o conocido suyo sí los ha sufrido: “Esto es muy solo. He visto cómo los motorizados persiguen a las víctimas y en un descuido les arrancan los celulares”, relata Rocío Medina cerca de la cuarta avenida.

“Mi jefe vivía por acá, pero lo secuestraron y se mudó”, indica Elimar García. “Perdimos la calidad de vida. Éramos felices y no lo sabíamos. El municipio sufre lo que padece toda Venezuela”, agrega Manuel Chávez. “La inseguridad se ha incrementado en 30%”, asevera Joaquín Da Silva Ferreira, encargado de la panadería Cueva de Iria, ubicada en la primera avenida de Santa Eduvigis.

Y aquí pareciera estar el núcleo del problema. Wilfredo Borrás, director ejecutivo de Seguridad de la Alcaldía de Chacao, explica que la urbanización colinda en una de sus fronteras con el municipio Sucre, y justo en esta avenida, calle paralela de la cuarta avenida de Los Palos Grandes, es donde se estaría registrando el mayor número de delitos, al igual que en la Cota Mil, por tratarse de “zonas de fuga” para los delincuentes.

Borrás comprende la angustia de los vecinos y se reúne con frecuencia con ellos para tratar el tema, pero acota que poco puede hacerse si no existe la denuncia oportuna: “No puede planificarse sobre la base de lo que no se conoce. En creencias o suposiciones”.

Según las cifras oficiales de Polichacao se cometieron 211 delitos entre el 1° de enero y el 15 de noviembre de este año. De estos, 84 corresponden a hurtos y 68 a robos, el resto incluye actos lascivos, violencia contra la mujer, estafa y lesiones, entre otros. En el mismo período se denunciaron 8 secuestros, 2 de ellos en la urbanización.

 

Ni patrullas. Borrás añade que, a diferencia del resto del país, los funcionarios del municipio son los mejores pagados, entrenados y provistos de uniformes, de Venezuela, pero reconoce que la institución no puede competir con los sueldos que ofrece el servicio de escoltas en empresas privadas. Añade que trabajan con los mínimos recursos, pues se les dificulta la compra de vehículos.

“Hay limitaciones por la situación país. No hay dólares para comprar patrullas, no se pueden comprar motos. No las venden. Si vamos a comprar 10 patrullas, nos dicen que lo poco que se produce va para el gobierno nacional. No hemos comprado vehículos en dos años de gestión”, indica el funcionario.

Al contrario de lo que los vecinos reclaman, Polichacao cumple con los estándares internacionales de seguridad: 3 policías por cada 1.000 habitantes. El año pasado se calculaban 61.213 habitantes en la jurisdicción. Por ende, lo mínimo requerido son 184 funcionarios, y hay 799 policías para los 13 kilómetros que comprende el municipio, la cifra sobrepasa en más de 4 veces lo estipulado. El problema radicaría en la población flotante que a diario circula por allí: 1,2 millones de personas.

Ante esto sí se necesitaría la acción de al menos 3.600 funcionarios. Es allí donde los números no alcanzan.

LAS CIFRAS

96 funcionarios policiales de Chacao son los destinados a custodiar las urbanizaciones Los Palos Grandes, Altamira, El Dorado y La Floresta

13.884 personas residen en Los Palos Grandes, según cifras de la Alcaldía de Chacao. Los consultados aseguran sentir miedo, pero la policía lamenta que exista tan poca denuncia de los supuestos delitos

77% de las víctimas de los delitos que se registran en la jurisdicción corresponden a personas que no residen en Chacao