• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Palo Verde enardecido por crimen de vecino

El alcalde Ocariz fue recibido a gritos por los manifestantes | Foto Manuel Sardá

El alcalde Ocariz fue recibido a gritos por los manifestantes | Foto Manuel Sardá

El celular del cuadrante del Patrullaje Inteligente que corresponde a Palo Verde está averiado desde hace dos meses 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Palo Verde se encendió el luto el viernes en la noche, luego del asesinato del comerciante Giuseppe Félix Di Guilio, de 46 años de edad, en las residencias Arauca. Al enterarse de que el hombre, que fue atacado a tiros cuando llegaba a su casa con su familia murió en el centro asistencial, los vecinos trancaron la vía principal de la urbanización con barricadas de basura prendidas en fuego.

La protesta se detuvo el viernes a las 4:00 am y se retomó a las 9:00 am. Los carros y motorizados exclamaban: “Tenemos derecho al libre tránsito” y los vecinos respondían: “A mí me mataron a mi vecino y tenemos derecho a la vida”. Funcionarios de la Policía de Sucre observaban en silencio a los motorizados que intentaban pasar los escombros, mientras los habitantes del sector los empujaban para evitar que cruzaran.

No es la primera vez que los vecinos se hacen sentir. Cerca de esa zona, hace ocho días, residentes de Lomas del Ávila golpearon con objetos contundentes y sometieron a tres delincuentes que intentaron robar a una mujer que caminaba por la zona con su hijo.

David Guerrero, vecino de Palo Verde, denunció que en diciembre pasado cuatro hombres lo sometieron con su familia dentro de su apartamento en el edificio Los Geranios, al lado de donde ocurrió el homicidio de Di Guilio, y le robaron todos los objetos de valor que tenía en su casa. Los vecinos señalan que los asaltos son a diario.

Ángel Alvarado, director de Seguridad Ciudadana de Sucre, acudió al lugar a las 11:00 am, pero los habitantes exigieron la presencia del alcalde Carlos Ocariz. Alvarado confirmó lo que corroboraron los residentes que salieron de noche a protestar y exigían presencia policial para evitar ser asaltados por motorizados. El número de teléfono del cuadrante 10 del Patrullaje Inteligente no funciona y el celular que se asignó para denunciar fueron reportados como dañados hace dos meses al Ministerio de Interior, Justicia y Paz. La zona cuenta con el resguardo de ocho polisucres –cuadrante con más funcionarios en todo el municipio–.

El jueves en la noche, aquellos que se quedaron atrapados en la cola por la protesta de los vecinos también se quejaron de que a pesar de que llamaron a la policía las patrullas, los oficiales aseguraron que tuvieron que retirarse porque fueron atacados por residentes. El cierre también generó fuerte congestión en la carretera Petare-Mariches, la otra vía de acceso a Palo Verde. Al mediodía llegó el alcalde Carlos Ocariz y los vecinos, muy molestos, lo recibieron a gritos: “Ayer nos mataron a un vecino. Votamos por ti y nos tienes abandonados”. Luego lo llevaron al estacionamiento del edificio donde cayó la víctima.

Ocariz se comprometió a darles dos faros por edificio para iluminar las calles a falta de alumbrado público que es competencia de Corpoelec. También reforzará el patrullaje con un segundo vehículo. El jueves 28 de mayo se realizará una asamblea de vecinos con el alcalde, con la finalidad de acordar un proyecto de seguridad en la zona.