• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Muerto un Cicpc y 5 delincuentes en tiroteos en Guárico

Miguel Rodríguez Torres anunció el balance en rueda de prensa / Cortesía: Captura de pantalla

Miguel Rodríguez Torres anunció el balance en rueda de prensa / Cortesía: Captura de pantalla

El operativo se realizó para desmantelar la organización del Picure en la población El Sombrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta ayer en la tarde el resultado del operativo implementado por comisiones del Cicpc, el Sebin y la GNB, para desmantelar la banda que dirige José Antonio Tovar Colina, alias el Picure, era un funcionario de la policía científica muerto, cinco delincuentes fallecidos y ocho policías heridos, en el sector Concha de Mango y otros zonas de la población de El Sombrero, estado Guárico.

La organización tiene en su haber delitos de homicidio, extorsión y robo a pequeños productores del campo. José Galindo, José Gregorio Campos y Norelys Antonia Díaz eran tres de los ladrones muertos.

Desde ayer en la madrugada se inició el operativo en la citada población con unos 300 policías. Al percatarse de la presencia de la autoridad, los delincuentes abrieron fuego utilizando fusiles. Las dos mujeres que murieron fueron las primeras en disparar y lanzar tres granadas.

En el tiroteo murió el detective del Cicpc, José Miguel Fernández Vegas, de 21 años de edad, adscrito al grupo BAE. Recibió un disparo en el pecho. Su cadáver fue llevado a la morgue de Caracas.

Los heridos están identificados como inspector jefe Owen Hermoso, adscrito a Cicpc de Villa de Cura, tiene esquirlas en el cuello; detective Joselín Peña, adscrito a la Brigada contra Bandas, con herida en el brazo izquierdo; inspector Fernando Lovera, adscrito al Eje Central de Homicidios, herido en la mano izquierda; Jonathan López, detective del BAE, herido en la mano derecha; Douglas Martínez, del BAE, con herida en la espalda; Juan Hernández, adscrito al Eje de Homicidios de Maracay, herida en pierna derecha; inspector jefe Ender Ortíz, adscrito a la División de Vehículos, tiene herida en la región lumbar. Este último fue trasladado al aeropuerto de Maiquetía en un helicóptero y luego lo llevaron a Caracas para ser recluido en una clínica. Todos son funcionarios de la policía científica.

El inspector Carlos Terán, adscrito al Sebin, recibió un disparo en la región abdominal.

Las comisiones del Cicpc y el Sebin llegaron a El Sombrero y se dirigieron al sector Cocha de Mango, donde se produjo el primer enfrentamiento. Luego, el operativo se extendió a otros sectores de esa población donde se repitieron los enfrentamientos. El objetivo de las autoridades es desmantelar la banda del Picure.

Mas tarde se incorporaron comisiones de la GNB, así como 40 funcionarios del Cicpc de Carabobo que estuvieron bajo las órdenes del jefe de esa región, Juan de La Cruz Pereira. El primer tiroteo habría comenzado ayer a la 1:00 am y se habría prolongado hasta las 9:00 am.

El director y el subdirector de la policía científica, José Gregorio Sierralta y Douglas Rico, respectivamente, también se trasladaron a El Sombrero.

Un historial delictivo. Durante el procedimiento los investigadores incautaron una camioneta Toyota 4Runner donde hallaron un maletín con mas de 200 cartuchos calibre 7.62. En otros sectores recuperaron un FAL, un fusil AK47 y una pistola.

Desde hace dos años se tuvo conocimiento de la existencia del grupo que dirige el Picure, integrado por unos 30 hombres. En agosto pasado, en un enfrentamiento, murió Luis Bernardo Gutiérrez, alias Pipote, en Mariara, Carbobo. Era el cuarto en jerarquía en la banda. Javier Tovar, miembro del grupo, se entregó en una fiscalía.

Esta organización posee armamento de guerra y también trafica con droga. Ha asesinado a cuatro funcionarios policiales. El último fue el agente del Cicpc, Renny Jesús Mejías. Hasta octubre de este año la banda había sufrido siete bajas con la muerte de varios integrantes y la detención de otros.

Faltaban 23 miembros por aprehender, pero ahora, si se suman estos cinco, quedan en la calle 18.

Una fuente informó que el grupo delictivo cuenta con una brigada femenina que está entrenada para los enfrentamientos y lanzamiento de granadas.

Entre los solicitados están Duindi Tovar Ascanio y José Bernardo Galindo, el pasado 8 de julio atacaron con disparos de fAL la estación de Poliaragua en Barbacoas.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció desde el estado Falcón que los allanamientos y operativos continuarán hasta dar con el Picure.

Indicó que los vecinos de los sectores donde ocurrieron los enfrentamientos están siendo interrogados para obtener mayor información en cuanto a los movimientos de la organización.

Luego instó al grupo delictivo a deponer las armas y agregó que deben “asumir las consecuencias de la ley”.

Informó que desde hace dos meses se están realizando investigaciones para lograr el desmantelamiento de la banda. Expresó que el mal tiempo que hay en la zona ha dificultado las operaciones aéreas para hacerle seguimiento a los que lograron evadirse.