• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

PNB reactivará puntos de control en la UCV luego de protesta por asesinato

Los estudiantes le pidieron por escrito al general Eduardo Serrano la orden de reactivación de los puntos de control | FOTO ALEXANDRA BLANCO

Los estudiantes le pidieron por escrito al general Eduardo Serrano la orden de reactivación de los puntos de control | FOTO ALEXANDRA BLANCO

Los estudiantes trancaron el Paseo Los Ilustres y la puerta Tamanaco en rechazo al asesinato de un joven en Tierra de Nadie ocurrido el miércoles en la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La protesta de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que ayer trancaron el Paseo Los Ilustres y cerraron la entrada Tamanaco, en Plaza Venezuela, en demanda de seguridad, encontraron respuesta ayer cuando el jefe de Operaciones de la PNB, general de División (GNB) Eduardo Serrano, que también es director de Policaracas, se presentó y se comprometió a activar los puntos de control en las cinco entradas de la universidad, una demanda que reiteradamente han hecho las autoridades desde 2011. Cada uno contará con cuatro policías.

La protesta comenzó a las 9:00 am en los jardines de la universidad conocidos como Tierra de Nadie, donde el miércoles en la noche mataron de cinco disparos a Yohan Albert Mejía Vargas, de 24 años de edad, quien no era estudiante de la UCV “pero era un venezolano”, dijo la secretaria general de la FCU, Hilda Rubí González. Testigos aseguran que el autor del homicidio salió caminando de la universidad. Los familiares del joven no quisieron hablar con los medios de comunicación cuando reclamaban el cadáver en la morgue de Bello Monte. 

La concentración de estudiantes contrastaba con la cola que hacían quienes ayer egresarían de la universidad en diferentes carreras frente al Aula Magna, donde se realizaban actos de grado.

Hasler Iglesias, presidente de la FCU, explicó que la UCV cuenta con 150 vigilantes distribuidos en tres turnos de ocho horas. Estos no tienen mecanismos para controlar el ingreso de armas de fuego. El único que existe es para regular el acceso de vehículos a través de calcomanías que deben portar en sus carros profesores, estudiantes y empleados. En 2010, una decisión del Tribunal Supremo de Justicia impidió la instalación de puertas en el campus que patrimonio de la humanidad. 

Recordó que hace cuatro años Pedro Trejo, estudiante de Administración, fue muerto de un tiro en el abdomen en un intento de robarle la moto, en la zona de Trasbordo. El año pasado ocurrió un doble homicidio en el quirófano del Hospital Universitario de Caracas. A eso agregó que en 2015 han asaltado aulas en las escuelas de Ciencias, Trabajo Social y Ciencias Políticas. 

A la calle. Pasadas las 9:30 am los grupos que manifestaban decidieron salir a la calle y se dividieron. Una parte salió por la puerta de Las Tres Gracias y caminó por el Paseo Los Ilustres con pancartas y voceando consignas. Llegaron hasta la entrada del HUC, donde funcionarios de PNB dirigían el tránsito y no pudieron impedir que los estudiantes trancaran la vía en sentido oeste-este. El flujo vehicular se complicó y los conductores tocaban corneta insistentemente.

Una pasajera que iba en un bus que cubre la ruta Los Ruices-Chacao-Petare se bajó de la unidad para agredir a estudiantes, pues ella argumentaba que le impedían ir a realizar una diligencia. El conductor de la unidad se solidarizó con la protesta. Dijo que hace un año, en un asalto, mataron a un pasajero e hirieron a otro cuando él conducía.

El general Serrano dialogó con los dirigentes estudiantiles para pedirles que abrieran el paso para los vehículos, pero que estos se negaban. Le pedían al funcionario el oficio que ordenaba reactivación de los puntos de control. Hasta el mediodía mantuvieron el paso cerrado.