• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ortega Díaz: Mandatos judiciales son de estricto cumplimiento de las instituciones del Estado

Fiscal general, Luisa Ortega Díaz / Foto Archivo-Carlos González

Fiscal general, Luisa Ortega Díaz / Foto Archivo-Carlos González

La fiscal general de la República hizo la declaración con referencia a las seis órdenes de aprehensión acordadas contra funcionarios del Cicpc por los hechos en Quinta Crespo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que los mandatos judiciales son de estricto cumplimiento por parte de la instituciones del Estado, haciendo referencia a seis órdenes de aprehensión acordadas contra funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la muerte de cinco hombres, por los hechos Quinta Crespo.

Las declaraciones se realizaron durante su programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio 90.3 FM, en el que abordó el valor de la justicia, como elemento fundamental de nuestra sociedad.

Ortega Díaz detalló que por este caso el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión para el jefe de la División Contra Robos del Cicpc, comisario Roger Graterol; inspector jefe Luis Santander y los detectives Vìctor Rondón, Pedro Gómez, Ramón Poleo y Yostin Brito.

Aclaró que esta medida forma parte de la investigación preliminar iniciada por la institución y la determinación de la posible responsabilidad penal que, como autores o participes, pueda corresponder a cualquier persona incluyendo a los integrantes de la policía científica.

La Fiscal General indicó que de demostrarse que dichos funcionarios actuaron con apego, cumpliendo con el deber en virtud del cargo que le corresponde, quedarán amparados por el cumplimiento del deber como causa de justificación.

Advirtió que en caso de que se demuestre que los efectivos traspasaron los límites en el cumplimiento de su deber, serán responsables penalmente.

Adicionalmente, Ortega Díaz dijo que su persona y la institución que representa tienen un compromiso ante el país, porque en Venezuela existe un Estado respetuoso de los derechos humanos, sólo que a veces existen individualidades que se apartan de los postulados que guían a las instituciones.