• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ordenan al Cicpc sondeo sobre violencia política

También intentarán consolidar cifras acerca de temas como niños desaparecidos, linchamientos y ataques a las sedes de las policías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ordenó a todas las delegaciones estatales un sondeo urgente sobre toda la casuística relacionada con dirigentes políticos que hayan sido “víctimas de la violencia”.

El director de la institución, comisario Douglas Rico, envió el jueves a los despachos regionales una circular en la que se ordena elaborar una relación sobre 12 temas en los que hasta el momento no existe una estadística consolidada.

Además de la violencia contra activistas políticos, los funcionarios deberán buscar todos los casos de robos, hurtos y ataques a instituciones del Estado, con mención aparte a lo referido a centros hospitalarios y educativos, así como también la sustracción de armas largas.

La policía judicial también quiere obtener un panorama nacional acerca de los desplazamientos forzados de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, debido a la violencia por “bandas organizadas”.

A su vez, prestarán atención a los linchamientos y las desapariciones de niños, niñas y adolescentes.

Con respecto a los extranjeros, se indagará en cuántos de ellos han sido detenidos y cuántos han sido víctimas de cualquier delito.

El trabajo se basará estrictamente en las denuncias procesadas por ese cuerpo. Los funcionarios en cada delegación deberán llenar un formato que ya les entregaron.

Las cifras sobre todos estos asuntos deberán ser actualizadas dos veces por semana.

La policía judicial elabora sus cuadros estadísticos en atención a los tipos penales establecidos en las leyes vigentes. Por tanto, los linchamientos no figuran de manera expresa en tales relaciones, tampoco los desplazamientos forzados de funcionarios. En el primer caso, se hará una revisión de las minutas de homicidios en los que figuren varios victimarios y la muerte se deba a politraumatismos y heridas con objetos cortantes o contundentes.