• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El OVP presentó 8 propuestas para resolver problema carcelario

Reconocidos abogados apoyaron los planteamientos plasmados en un libro presentado por la ONG y discutidos en mesas de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Prisiones presentó ayer el Portafolio de Propuestas Penitenciarias que elaboró para resolver el problema carcelario y en el cual estarían involucrados los poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Legislativo, además de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

Humberto Prado, director general del OVP, hizo la presentación y los planteamientos relacionados con la problemática de la población penitenciaria calculada en 50.000 reclusos.

Entre los participantes a la actividad había funcionarios de cuerpos policiales, así como reconocidos abogados entre ellos Pedro Berrizbeitia, Carlos Ayala Corao, Daniel Badell, Pedro Rondón, Luis Izquiel y expertos como Feliciano Reyna y José Antonio Terife.

La ONG presentó ocho propuestas para contrarrestar el retardo procesal, la violencia carcelaria, mejorar las condiciones de atención a la salud, solventar el déficit de custodios, contrarrestar la corrupción en los penales, el deterioro de las edificaciones, el hacinamiento y el ocio.

En su intervención, Prado dijo que el hacinamiento en los penales pasa de 197%. Indicó que los presos comen con las manos y duermen en el piso, además por todo tienen que pagar. Sin embargo, contrario a tanta precariedad, destaca un elemento de poder: “Los presos están mejor armados que quienes los cuidan”.

Ayala Corao planteó que la situación carcelaria obedece a la ausencia de una política del gobierno, y las decisiones erradas son las causas de lo que ocurre en los penales y se ha trasladado a las policías. “Las cárceles más violentas del mundo son las venezolanas”, indicó. Agregó que 99% de los fiscales no son de carrera. “El Ministerio Público es para investigar como lo dice la Constitución”.

Después señaló: “De los jueces 70% son nombrados y renovados a dedo. Es consecuencia de una política de Estado y eso llega al sistema penitenciario”, explicó.

Badell indicó que hecho como el de los 14 oficiales de Polichacao que fueron imputados por la muerte del periodista Ricardo Durán –cuando solo 2 de ellos confesaron haberse apoderado de la pistola con la que supuestamente mataron al comunicador social– no pueden seguir pasando. “Tiene que haber independencia, debe haber separación de poderes”, dijo.

Luis Izquiel se refirió a los montos de dinero para la construcción de penales anunciados por diferentes ministros. Afirmó que en este último período solo han edificado seis cárceles de las de más de 20 que habían prometido. La Comisión de Contraloría de la AN está investigando al respecto.

En cuanto al hacinamiento en penales, Izquiel señaló que Tocorón fue construido para albergar a 700 presos y tiene 7.000. En la antigua Zona 7 de la PM, en Boleíta, con capacidad para 300 detenidos, hay 1.500. “El hacinamiento es la madre de los problemas carcelarios”.