• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OVP: La ministra Valera debe ser interpelada en la AN

"El Conejo" y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela | Foto Internet

"El Conejo" y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela | Foto Internet

Un contingente militar se apostó en las calles por donde pasaba el cortejo fúnebre de “el Conejo” para evitar hechos de violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Violencia, considera que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, debe ser interpelada en la Asamblea Nacional, en relación con los hechos ocurridos el lunes pasado en el Internado Judicial de San Antonio, en el estado Nueva Esparta, cuando los reclusos dispararon ráfagas de potentes armas largas en “homenaje” a Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “el Conejo”, cuando el féretro fue llevado hasta las puertas del penal.

Prado afirmó que en cinco años Varela no ha solucionado el problema carcelario: “Esta situación que se presentó en la cárcel de San Antonio no es nueva. Las armas no las pasan los familiares a escondidas porque es difícil que puedan esconder un fusil. La GNB debe salir de las cárceles para que haya un solo cuerpo encargado de la seguridad interna” de los penales.

Señaló que la ministra debe entregar cuentas de su gestión, pues con lo ocurrido en Margarita se evidencia que no ha podido solucionar el tráfico de armas y drogas dentro de los recintos penitenciarios, ni el retardo procesal ni el hacinamiento en cárceles y comisarías de los cuerpos policiales.

“La ministra ha asegurado que 90% de los penales están bajo el régimen penitenciario con evaluaciones periódicas y control de desarme, pero con este tipo de hechos queda demostrado el alto grado de corrupción en los organismos encargados de la custodia interna y la poca voluntad política que existe para acabar con este problema que cada día se incrementa más”, agregó.

Sobre los hechos en Nueva Esparta no ha habido pronunciamiento de la ministra Iris Valera ni a través de su cuenta en Twitter @irisvalera ni por ninguna otra vía.

Ayer en la tarde la avenida Juan Bautista Arismendi, de Porlamar, fue tomada por contingentes de la GNB por el paso del cortejo fúnebre de Cazorla Rodríguez. Una multitud de curiosos se aglomeraron a ambos lados de la vía a esperar el paso de la carroza. La UDO suspendió las actividades académicas en prevención de hechos violentos y el transporte público de la zona suspendió el servicio.

Aquilino Mata, jefe de Seguridad de la Gobernación de Nueva Esparta, aseguró que la isla se encontraba en normalidad, y que reforzaron las medidas de seguridad en el internado judicial. El jefe de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular, almirante Víctor Ortiz, afirmó que las visitas no habían sido suspendidas.