• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OVP envía informes a organismos de DD HH

Masacre en Uribana luego de requisa | Foto: Cortesía El Informador

Masacre en Uribana luego de requisa | Foto: Cortesía El Informador

Se incrementó el hacinamiento en las cárceles del país luego de los traslados de los reos de Uribana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Prisiones está enviando a varias organizaciones internacionales de derechos humanos informes relacionados con los sucesos en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, anunció el director general de esta ONG, Humberto Prado.

Entre las instituciones que recibirán la notificación está la Organización de las Naciones Unidas, específicamente al relator Juan Méndez de la Comisión contra la Tortura y al relator que trata las Detenciones Arbitrarias, a quien se le envió el documento porque se considera que si los procesados estaban en el estado Lara y fueron trasladados a otros centros penitenciarios que están fuera de su jurisdicción, se les violaría el derecho al debido proceso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones también está remitiendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe completo sobre lo que ocurrió el viernes pasado en la cárcel de Uribana –donde murieron 58 personas y 95 resultaron heridas–, en vista de que ese penal estaba bajo medidas provisionales de protección dictadas por ese organismo. El mismo documento fue enviado al relator de los Detenidos en las Américas.

Los informes enviados a estas organizaciones contienen la información oficial ofrecida por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela y la versión de los familiares de los presos en Uribana. Además, incluye información sobre las diligencias que el Observatorio Venezolano de Prisiones pide que el Ministerio Público realice en relación a los sucesos ocurridos en esa cárcel.

Prado señaló que por orden de Varela ese despacho desalojó parcialmente el penal de Lara y envió a los presos a las cárceles con mayor hacinamiento.  Dijo que los traslados no deben hacerse de acuerdo a lo que quieran los presos, sino con base en la decisión del Ministerio para el Servicio Penitenciario. De acuerdo con lo que notificó Varela en conferencia de prensa, los reos solicitaron ser enviados a los penales de su preferencia.

Uribana es la tercera cárcel clausurada por la ministra desde que asumió el cargo. La primera fue el retén de La Planta y luego el Internado Judicial de Coro.

Hacinamiento

Los presos de Uribana fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país: 5 fueron llevados a Tocuyito (donde había 4.415 reclusos, ahora hay 4.420 y su capacidad es de 1.200 reos) y 114 a la PGV (había 1.417 y ahora hay 1.531). A la región andina fueron trasladados 43 presos (había 1.344 y ahora son 1.387) y a la Comunidad de Coro enviaron a 127 presos (en el lugar había 1.617 y ahora son 1.744). 321 presos están en Trujillo (había 1.245 reclusos y ahora hay 1.566)–. A Sabaneta trasladaron 136 (había 3.233 y ahora son 3.369) y a Tocorón 219 (había 4.654, ahora son 4.873 y tiene capacidad para 750 presos). A Yaracuy enviaron a 586 (había 1.460, ahora son 2.046 y tiene capacidad para 500 reos) y a Rodeo I 45 (había 2.547, ahora son 2592 y tiene capacidad para 750 reclusos).