• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OVP denunció en instancia internacional el caso de Fénix

El motín dejó cinco muertos y 57 heridos | Foto Cortesía El Impulso

Dos de los reclusos de Fénix murieron en el penal, mientras otros dos fallecieron en un hospital

Solicitaron a la Fiscalía que abra una investigación en torno a 5 muertos, incluso 1 custodio y 4 reclusos, así como más de 57 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, solicitó a la Fiscalía que abra una averiguación en torno a la muerte de un custodio y cuatro reclusos, así como de más de 57 heridos en un hecho ocurrido el martes en la cárcel Fénix, estado Lara.


Prado también dijo que ofició a James Cavalaro, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a Juan Méndez, relator contra la Tortura de la ONU, con la notificación del suceso.


Las víctimas del motín que hubo cuando se realizaba la visita son Franklin Manuel Ruiz, custodio; Gilbert Ochoa, Jackson Márquez, Johan Morán y Santiago Parada, reclusos.


Explicó que todo comenzó cuando los presos trasladados desde la cárcel de San Antonio, de Margarita, se agruparon en el patio y cantaron el Himno Nacional para iniciar una huelga de hambre y protestar porque están fuera de su jurisdicción, y por la escasa y mala calidad de la comida. Cuando Ruiz entró al área de la protesta para tratar de imponer orden los presos lo atacaron y murió debido a las lesiones que le ocasionaron.


Posteriormente llegó un contingente de la GNB y hubo cuatro heridos: dos murieron en el sitio y otros dos en un hospital. Otros custodios resultaron golpeados, así como Wilson Vergel, director de Fénix, a quien le dieron una pedrada en la cabeza.


El director de la ONG dijo que los heridos pasan de 57 porque en ese penal hubo un “coliseo”.


Prado explicó que ese penal fue construido en 2013 para 1.400 personas y tiene más de 2.100, lo que indica que hay más de 150% de hacinamiento. “Esa cárcel fue inaugurada por Iris Varela como una de las mejores”.


Agregó que tienen información de que los presos que no participan en el orden cerrado son castigados con maltratos y pasan varias horas bajo el sol.
Expresó que los familiares de los reclusos denuncian constantes atropellos, la alimentación es deficiente, no es balanceada. Generalmente les sirven arroz con papa y zanahoria. Lo más grave es que no permiten que la familia lleve alimentos y en muchas ocasiones la comida está descompuesta.