• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OVP denuncia maltratos a presos

El director de la ONG se entrevistó con familiares de presos de Coro y respondió a las acusaciones de la ministra Iris Varela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, entregó en la Fiscalía los recaudos relacionados con las denuncias hechas por familiares de presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, sobre maltratos a reos y a sus parientes.

Dijo que el viernes pasado se reunió en la Curia de Coro con los familiares de los reclusos que denunciaron que el director del penal, Rafael Ramírez, le coloca una pistola en la cabeza a los presos y que a los parientes les hacen requisas que violan los derechos humanos. Los reos además reclaman que no dejan que sus hijos los visiten y que hay retardo procesal.

Prado fue consultado sobre la denuncia de la ministra Iris Varela, que lo señaló a él y a monseñor Roberto Lückert, obispo de Coro, como cabezas de un plan desestabilizador en los penales con motivo de las próximas elecciones. "La primera desestabilizadora de cárceles es ella. Hay que preguntarle dónde están los responsables de los muertos de Uribana, Tocuyito, Los Teques y Tocorón", aseguró.

Dijo que Varela no encuentra otra cosa que achacarle todo a las ONG. Indicó que de los traslados de presos hechos desde Uribana, seis de ellos han muerto en otros penales.

"Eso es lo que le molesta que le digan. Es una persona sin conocimiento ni capacidad para manejar cárceles. Ella es político y no sirve para trabajar en eso, como tampoco sirven policías y militares".

Prado dijo que como tiene medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los ataques de Varela fueron elevados ante entes internacionales.

Señaló que los señalamientos hechos por la ministra no impedirán que ayuden a los parientes de los presos.