• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OVP asegura que en Uribana hubo 63 fallecidos

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones / Leonardo Noguera

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones / Leonardo Noguera

Humberto Prado, director de la ONG, entregó la lista con la identidad de las víctimas de la masacre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó durante la reunión de ayer en la que ofreció el balance en relación con los hechos ocurridos en las cárceles en 2012, que el número de muertos en Uribana no son 58 como lo anunció la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, sino que son 63 los fallecidos.

Prado entregó a los medios de comunicación la lista que contiene los nombres de las víctimas que incluyen al pastor evangélico Mario Camejo y al guardia nacional David Alvarado, así como un cadáver calcinado hallado el 26 de enero en ese retén y un cuerpo por identificar que está en la morgue de San Felipe, estado Yaracuy.

El OVP anunció que desde el 26 de julio de 2011, cuando Iris Varela asumió el Ministerio del Servicio Penitenciario, hasta el 28 de enero pasado ha habido 869 muertos y 1.685 heridos en los retenes del país. En su gestión ha cerrado tres cárceles.

El hacinamiento de las cárceles es de 192%, de acuerdo con el informe de la ONG. En los penales hay 48.262 presos, pero el cupo real es de 16.539 lo que indica que hay un excedente de 31.723 reclusos

De los 48.262 procesados, 45.314 son hombres y 2.948 mujeres. La población carcelaria incluye a 137 extranjeros que están en Rodeo I.

Las estadísticas indican que el año pasado hubo 591 muertos en los reclusorios y 1.132 heridos. Si se compara con 2011, que registró 560 muertos y 1.457 lesionados, se obtiene un incremento de 5.53% de fallecidos y una disminución de 22,30% de lesionados.

En la conferencia de prensa Prado estuvo acompañado de Marianela Sánchez, coordinadora judicial del OVP, y de Karine Espinoza, del área internacional, en la que presentaron el nuevo logotipo de la organización.

 

Fugas y muertos. El informe de 2012 indica que 193 reclusos se fugaron. 68 se fueron de comandancias de policía; 59, de centros de reclusión; 36 se evadieron de hospitales; 25, de destacamentos de trabajo; hubo 4 fugados de tribunales, y uno se evadió de un bus que lo llevaba a un juzgado.

El año pasado asesinaron a 5 familiares de presos y 13 resultaron heridos dentro de penales. De 2007 a 2012 ultimaron a 6 directores y a un subdirector de cárceles. Un guardia nacional y un custodio murieron en Cumaná y Coro, respectivamente. A 49 ex presidiarios los mataron al salir en libertad.

En 2012 las autoridades de Uribana descubrieron la construcción de 15 túneles. Excavaciones similares hallaron una en Rodeo II y otra en Tocorón.

El informe señala que cinco de los penales más violentos están bajo medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La investigación del OVP en las cárceles, indica igualmente que 10 presos murieron por VIH-Sida en 2012. Las enfermedades más frecuentes entre los reclusos son escabiosis, hongos, herpes, gastrointestinales, así como tuberculosis, hepatitis B y C.

 

Respuesta a Jaua. Humberto Prado respondió al canciller Elías Jaua quien señaló que la alta comisionada de la ONU se apresuró al hablar de los sucesos de Uribana. “Apresurado es apresurarse a dar conclusiones sin investigar, sin respetar a las víctimas y sus familiares, sin identificar plenamente a los fallecidos”, indicó el director del OVP.

Luego recomendó que la Asamblea Nacional apruebe el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, que fue firmado por el Estado el 1º de julio de 2011, con el fin de que el subcomité contra la tortura haga una visita a Uribana y otros penales.

“Además que el subcomité emita las recomendaciones que deben hacerse públicas y el Gobierno se comprometa a su incondicional cumplimiento”, puntualizó Prado.