• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

ONG notificó a la CIDH sobre maltratos a los reclusos de Coro

Carlos Nieto y familiares de reclusos consignaron un video en el Ministerio Público en el que se observan los maltratos | Foto: Alex Delgado / Archivo

Carlos Nieto | Foto: Alex Delgado / Archivo

La ministra Iris Varela anunció que determinarán la veracidad del video y que se hará una investigación al respecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue notificada sobre la denuncia que presentó en Fiscalía, relacionada con el video en el que aparecen supuestos custodios del Ministerio del Servicio Penitenciario agrediendo a un grupo de hombres desnudos, que posiblemente son reclusos de la Ciudad Penitenciaria de Coro.

El vocero indicó que esas imágenes fueron entregadas por los familiares de los procesados y que le resulta sorprendente que la respuesta de la ministra Varela sea cuestionar la veracidad de las imágenes y la locación cuando, a su juicio, lo importante es que se demuestra cómo se violan los derechos de los reclusos.

“Dicen que eso no es en Coro. O sea, que ellos tenían conocimiento de que estaba ocurriendo en otros penales y no pidieron que se investigara la situación antes, sino hasta ahora cuando nosotros lo hacemos público. Sea en Coro o cualquier otra cárcel, eso es una violación de los derechos humanos de estas personas y lo que se pide es que se establezcan las responsabilidades”, dijo.

Desde el Ministerio del Servicio Penitenciario emitieron una nota de prensa en la que anuncian que Varela repudió los hechos que se muestran en el video consignado por Nieto Palma ante el Ministerio Público.

El comunicado dice: “Primero buscarán determinar cuál es el centro penitenciario donde ocurrieron los hechos y luego la fecha probable para finalmente tratar de identificar a los responsables y castigarlos con todo el peso de la ley”.

Nieto Palma explicó que el video habría sido hecho por los reclusos del área de aislamiento de la Ciudad Penitenciaria de Coro y que los familiares que se lo entregaron a él intentaron formular la denuncia la semana pasada ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, pero que no quisieron atenderlos por lo que él tomó la iniciativa de presentar la grabación en nombre de los parientes de los procesados.

“Las mujeres dicen que eso no sólo ocurre en la cárcel de Coro, sino que la situación se está repitiendo en otros penales. Por esa razón fue que presentamos el video e hicimos la denuncia”, explicó Nieto.

Hacinamiento

Humberto Prado, director del Observatorio Nacional de Prisiones, indicó que aunque funcionarios del Gobierno han asegurado que en las cárceles venezolanas no hay hacinamiento, la organización determinó que en Venezuela hay 45.091 presos y que las cárceles sólo tienen capacidad para 16.000 personas.

Recordó que el Centro Penitenciario de Occidente, en Táchira, fue construido para 800 reclusos y actualmente hay más de 2.200. Dijo que en todo el país el hacinamiento es de 106%, situación que imposibilita la aplicación de planes de rehabilitación en el retén.

“Las cárceles son más universidades del delito que universidades para reinsertarse”, expresó, e informó que en los primeros 6 meses de 2012 murieron 304 procesados en prisión.