• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

28 ONG expresaron preocupación por 18 muertes en Tocuyito

Organizaciones no gubernamentales temen el traslado masivo de reclusos | Foto Tibisay Romero

Organizaciones no gubernamentales temen el traslado masivo de reclusos | Foto Tibisay Romero

La causa del incendio se debió a la explosión de una bombona de gas o incluso una granada, según denuncias recibidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Prisiones y 27 organizaciones no gubernamentales, como Espacio Público y Cofavic, firmaron un comunicado para expresar su preocupación por la actuación del Ministerio Público y del Ministerio del Servicio Penitenciario en relación con la muerte de 18 personas en un incendio en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, ocurrido el 1° de septiembre en la madrugada.

El OVP destacó en el escrito que pese a que varios medios de comunicación reseñaron que la causa del incendio fue un cortocircuito en el pabellón número 1-J, la organización recibió varias denuncias de parientes de los presos que aseguraron que el siniestro se generó por la explosión de una bombona de gas.

“Otros familiares aseguran que el lamentable fallecimiento de los privados de libertad y sus familiares fue causado por la explosión de una granada que estaba en posesión de uno de los reclusos. Igualmente, otros parientes insisten en que el incendio fue por el desprendimiento de una guaya eléctrica que cayó encima de espacios improvisados con telas y cartón llamados “buguis”, donde pernoctan la población reclusa y sus seres queridos”, detalla el comunicado.

En el texto el Observatorio Venezolano de Prisiones y las organizaciones firmantes señalan que temen que se tomen medidas “espasmódicas”, como la del traslado masivo de reclusos en el Internado Judicial de Carabobo.

“Instamos a los órganos competentes a tomar medidas adecuadas y efectivas que estén destinadas a solucionar la situación de la cárcel de Tocuyito de manera estructural, en aras de evitar la repetición de estos lamentables sucesos donde siguen siendo víctimas la población reclusa y sus familiares. En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios aún no se ha pronunciado sobre las medidas a tomar para afrontar la crisis que se presentó en el Internado Judicial de Carabobo. Ahora bien, en otras oportunidades en las que se han presentado situaciones críticas en los centros penitenciarios en el país, el Ministerio de Servicios Penitenciarios se ha limitado a trasladar a los reclusos”, expresan las ONG en el escrito.

Investigan siniestro. El Ministerio Público designó a Jhonny Barrios, fiscal 80º nacional; Edgar Gallego, fiscal 5º y Alejandro Márquez, fiscal 28º de Carabobo, para investigar la muerte de las 18 personas en el Internado Judicial del estado Carabobo.