• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

ONG rechazan amenazas de Iris Varela a Carlos Nieto Palma

La ministra para el Servicio Penitenciario amenazó de forma directa al coordinador de Una Ventana a la Libertad por haber presentado una denuncia sobre los problemas de alimentación en varios penales del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de organizaciones no gubernamentales emitió un comunicado en rechazo de las amenazas de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien presentó una demanda legal contra el coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, por haber denunciado los problemas de alimentación en los penales del país.

La ONG había denunciado anteriormente que los presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro se estaban alimentando con animales domésticos por falta de insumos en el penal.

Lea el comunicado:

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que suscribimos el presente comunicado, queremos rechazar de manera clara y categórica las amenazas directas  hechas por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en contra de la organización “Una Ventana a la Libertad” y su coordinador general Carlos Nieto Palma.

Durante el desarrollo del III Festival de la Voz Penitenciaria el pasado 15 de septiembre en Caracas, ante la pregunta de los representantes de medios de comunicación sobre los problemas de alimentación que ocurren en los recintos penitenciarios y que habían sido denunciados por Una Ventana a la Libertad, la ministra Iris Varela afirmó “Resulta que yo por allí tengo un video, precisamente las personas que le entregaron el videíto a un señor de una tal ONG... Vamos a tomar acciones legales. No podemos seguir permitiendo de brazos cruzados que sigan atacando un esfuerzo enorme que ha hecho el ministerio para transformar la realidad penitenciaria que se vivía en el país”.

Las declaraciones de la ciudadana ministra para el Servicio Penitenciario, se inscriben en un patrón criminalización y persecución del que estamos siendo víctimas los defensores de derechos humanos y las organizaciones que representamos, por parte de altos personeros del Estado venezolano.

Este tipo de hostigamiento, persecución e intimidación se suma a los ataques semanales en contra de defensores de derechos humanos que desde el programa televisivo Con el mazo dando realiza el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, trasmitido a través el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y difundo en toda la red del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (Sibci)

Es importante recordarle al Estado que La Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Defensores de Derechos Humanos consagra, de forma clara y precisa, la obligación de los Estados de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el desempeño de su labor. De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus medidas cautelares, informes y relatorías especiales para defensores de Derechos Humanos, ha expresado constantemente su preocupación por la persistencia de situaciones de amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, y por la creciente criminalización de sus actividades en contextos de amenazas generales a las libertades democráticas y al ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

Las organizaciones que suscribimos este comunicado exigimos respeto por parte del Estado Venezolano a la labor de UNA VENTANA A LA LIBERTAD y del resto de las organizaciones de derechos humanos, así como a los defensores de derechos humanos en Venezuela y cese el hostigamiento y amenazas hacia ellos.