• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Las OLP y sus intentos frustrados de traer paz a los barrios

Desde la aplicación de operativos enmarcados en las Operaciones de Liberación del Pueblo, en julio de 2015, ha sido incesante la cantidad de comentarios polémicos emitidos por personajes y entes nacionales e internacionales / Foto: Alexandra Blanco

Desde la aplicación de operativos enmarcados en las Operaciones de Liberación del Pueblo, en julio de 2015, ha sido incesante la cantidad de comentarios polémicos emitidos por personajes y entes nacionales e internacionales / Foto: Alexandra Blanco

A pesar de que han sido ultimados los principales cabecillas de algunas de las bandas delictivas más peligrosas del país, los habitantes de sectores involucrados cuestionan la efectividad de los procedimientos, que buscan pacificar las zonas populares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el inicio de la aplicación de operativos de la Operaciones de Liberación del Pueblo, en julio de 2015, ha sido incesante la cantidad de comentarios polémicos que han surgido nacional e internacionalmente.

Muchos han respaldado la “mano dura” contra el  hampa que suponen estas medidas. Sin embargo, otros cuestionan los procedimientos y su efectividad. El tema de los derechos humanos ha sido la bandera de quienes se oponen a estas medidas gubernamentales que tienen como objetivo “pacificar las zonas populares”.

Tras la aplicación de los operativos, los venezolanos se preguntan ¿Ha disminuido la delincuencia? ¿Las OLP han resuelto la inseguridad en los barrios en donde se han aplicado? ¿Cuántos culpables han respondido por sus delitos y cuántos inocentes han pagado?

Muerte de "Lucifer" no trajo paz a El Cementerio

Una vecina de la parroquia El Cementerio, en Caracas, no pudo ocultar la frustración al decir: “Todo sigue igual, incluso  peor”.

A casi un mes de la muerte de Oswaldo Oropeza, conocido como “Lucifer”, líder de una megabanda que era objetivo principal de las OLP, los habitantes de la zona aseguraron que los “toques de queda” siguen ocurriendo algunos días de la semana.

La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, se preguntó quién seguirá ordenando los toques de queda en El Cementerio, debido a que estos continúan presentándose en la comunidad después de las 3:00 pm. “Estas calles todavía quedan como un ´peladero de chivos”, dijo.

“Lucifer” era el más buscado de Caracas. Había huído de la zona caraqueña por las operaciones que la policía aplicaba en el sector a través de las OLP.

Luego de varias labores de inteligencia por parte de las autoridades, Oropeza fue ubicado en un hotel en la carretera Panamericana, donde fue dado de baja durante un enfrentamiento.

Hasta febrero de 2016, las OLP ya habían acabado con más de 145 organizaciones criminales, según la versión oficial de las autoridades. Sin embargo, la muerte de “Lucifer” fue el verdadero motivo de celebración, en especial para el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien coordinó todos los procedimientos para ubicar al delincuente.

 “Esos toques de queda siguen dándose aquí en El Cementerio, no sirvió de nada haber matado a ese ‘Lucifer’. Los toques de queda no tienen día fijo”, detalló la fuente.

La afectada también lamentó que luego de la muerte del líder de la banda criminal, la situación en el sector caraqueño haya empeorado. “La semana pasada a mi vecina le allanaron la casa unos supuestos policías vestidos de civil y lo que hicieron fue robarle algunas cosas. Menos mal que yo estaba en el trabajo y nadie les abrió la puerta. Ya ni siquiera estamos seguros de quién es policía y quién no”, dijo.

Vecinos no “alcahuetes”

El presidente de una junta de vecinos del sector de El Cementerio en Caracas aseguró que tiene meses recabando evidencia para acusar ante la Fiscalía a una red de secuestro integrada por policías y delincuentes.

La denuncia se presentó luego de que testigos de la zona vieron cuando supuestos policías subieron a un vehículo a dos jóvenes del sector que habían sido secuestrados por grupos delictivos.

“El secuestro lo hicieron unos policías en una camioneta blanca, chasis largo y sin placa. Los policías se los entregaron a los malandros, quienes se encargaron de negociar el rescate”, denunció el hombre en una entrevista a El Nacional Web.

“Solo buscan a los más sonados”

Un inspector de la policía de Baruta, cuyo nombre pidió que no fuera revelado, consideró que las OLP sólo buscan funcionar como campaña política a favor del oficialismo, debido a que sólo reivindican la matriz de opinión que refleja la inacción del gobierno frente a la delincuencia del país.

“Caracas es la ciudad más violenta del mundo según estudios internacionales. La gente sabe quiénes son los malandros, todos conocían a 'El Picure' y  'Lucifer', fueron famosos en todo el país”, explicó la fuente.

El funcionario de Polibaruta dijo que cuando los criminales cayeron, el ministro de Interior y Justicia ofreció una rueda de prensa en la que detalló las supuestas afiliaciones que tenían estos peligrosos delincuentes con políticos de la oposición. Lo mismo alegó el ministro cuando dieron de baja al “Topo”, responsable de la masacre de Tumeremo, estado Bolívar, en marzo.

A finales de mayo, Freddy Giovanni Silva Coronado, conocido como “Cabeza de Bruja”, fue otro de los líderes de las “megabandas” ultimados durante los procedimientos de la OLP.

“El gobierno sólo busca eliminar a los delincuentes conocidos por todos, hacer una rueda de prensa importante y asegurarse de que todos vean que están cumpliendo con su trabajo, pero ¿qué pasa con los peligrosos jefes de megabandas que solo los conocen en su barrio?  Ellos siguen delinquiendo”, agregó.

Aseguran que la falta de popularidad política lleva al gobierno a politizar la delincuencia, vinculando antisociales con la oposición. ¿Acaso ahora todos los malandros son paramilitares con intereses políticos? Eso sólo lo creería un idiota”, finalizó.

Los más sonados ahora

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) publicó una lista de los delincuentes más buscados en el país.

A Carlos Luis Revete, alias “El Coki”, se le atribuye el asesinato de la pareja baleada y quemada delante de sus hijas en la Autopista Regional del Centro, a la altura del sector Hoyo de La Puerta. Este delincuente ha sido buscado en la Cota 905.

El delincuente conocido como “Loco Leo” también aparece entre los más solicitados por las autoridades venezolanas. Se denuncia que este sujeto acompañó a “Lucifer” a hacerles un “cambio de gobierno” a otros líderes de las bandas de El Valle.