• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OLP en el 23 de Enero causó 5 muertos y 17 detenidos

Funcionarios del Cicpc son algunos de los organismos policiales que participan en las OLP / Foto: Alexandra Blanco

El servicio de transporte se mantuvo paralizado en la zona el jueves y se reactivó a partir de las 5:00 pm / Foto: Alexandra Blanco

Los vecinos denunciaron allanamientos sin orden judicial, así como maltratos y robos por parte de los funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco hombres murieron en la Operación de Liberación del Pueblo desplegada en el sector Las Casitas, en el barrio El Observatorio en la parroquia 23 de Enero. Esta es la primera vez que los funcionarios de las Unidades Élites de la Policía Nacional Bolivariana realizan una toma en esa zona en búsqueda de los grupos delictivos, debido a que el sector está tomado por colectivos que controlan el área y han impedido el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Gustavo González, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detalló en su cuenta Twitter que los ultimados en el operativo, que se inició el miércoles a las 11:00 pm y se prolongó hasta el jueves en la tarde, fueron identificados como Maickel Villarroel, apodado el Lagarto, cabecilla de una organización dedicada al homicidio, extorsión y tráfico de armas de guerra. Junto con él murió su hermano Edgar Villarroel. Los otros muertos fueron identificados como José Domingo Alayón, Wilmer Daniel Blanco, apodado el Yumi, y un delincuente alias el Erick.

Según el ministro en el lugar fueron recuperadas dos motocicletas con seriales limados, una granada fragmentaria, un vehículo solicitado por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, 171 envoltorios de crack, 349 kilos de marihuana y 2,2 millones de bolívares en efectivo.

Los vecinos denunciaron que el tiroteo comenzó el miércoles poco antes de las 11:00 pm. "Escuchamos que varias personas gritaban ¡llegó la OLP! Muchos se resguardaron en sus viviendas por razones de seguridad. De hecho, el jueves algunos prefirieron quedarse en casa hasta que terminara el procedimiento. Denunciaron que hubo allanamientos sin orden judicial.

"Los funcionarios violentaron la puerta de uno de los apartamentos del bloque 46 y se llevaron detenido a un joven y a su hermana que recientemente regresó de un viaje a República Dominicana. Le robaron la ropa que había comprado en ese país. También se llevaron equipos de audio y video, además de alimentos. El inmueble lo dejaron destrozado", dijo la vecina.

Un habitante, que prefirió mantenerse en el anonimato, denunció que las comisiones entraron en más de 60 viviendas. "Insultaban a sus ocupantes. A un vecino lo amenazaron y le dijeron: 'Si no abres la puerta, la tumbamos'. No conforme con los maltratos los policías desordenaron las habitaciones. Algunas personas detenidas no estaban involucradas en hechos delictivos", agregó.

El servicio de transporte se mantuvo paralizado en la zona el jueves y se reactivó a partir de las 5:00 pm. Las bodegas también permanecieron cerradas. "A las pocas personas que se atrevían a salir, los funcionarios los apuntaban para que se devolvieran a sus viviendas", dijo el entrevistado.