• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

OLP en Antímano no cumplió objetivos

El operativo fue el sábado pasado | Foto Cortesía

El operativo fue el sábado pasado | Foto Cortesía

Participaron 800 funcionarios para detener a 18 indocumentados. No fue desmantelada la principal banda ni se hizo despeje en La Pedrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de haber tenido 17 días de planificación, la Operación para la Liberación del Pueblo ejecutada en Antímano el fin de semana pasado no rindió los frutos esperados.

La actividad comenzó a diseñarse el 13 de agosto cuando la Zona de Defensa Integral de la capital convocó a todos los cuerpos de seguridad para una “reunión de trabajo” en la Vicepresidencia de la República.

Lo que inicialmente se planteó a instancias del vicepresidente Jorge Arreaza fue hacer una gran redada en el sector La Pedrera y zonas aledañas, al estilo de la efectuada en la Cota 905 y en los edificios de la Misión Vivienda de Montalbán III.

En esta oportunidad también se llevaría a cabo la demolición de las viviendas que, según las autoridades, no contaran con permiso o que estuviesen ocupadas por extranjeros indocumentados, tal como se hizo en la carretera Panamericana.

En los días anteriores el Cicpc elaboró un informe relacionado con la banda Los Luceros. Su líder es conocido como “Chucho”, solicitado por homicidio intencional ocurrido en julio de 2008. Sus principales colaboradores o lugartenientes son apodados “Cesita” y “Poli”.

El grupo está integrado por 18 hombres que operan entre San Pablito, en Antímano, hasta Caricuao. Poseen ametralladoras y pistolas, y se dedican esencialmente a extorsionar a los pequeños comerciantes de la zona. A menudo fingen la realización de operativos policiales para ejecutar asaltos.

Todos los miembros de esta banda que han sido plenamente identificados son venezolanos.

A juzgar por la información divulgada por el mayor general (Ejército) Gustavo González, titular de Relaciones Interiores, este grupo delictivo no resultó afectado por la OLP del sábado.

En la operación fueron desplegados 800 funcionarios, en su mayoría militares, que centraron sus esfuerzos en Carapita. Allí detectaron a 11 colombianos indocumentados, 7 dominicanos en iguales condiciones y recuperaron 7 apartamentos de la Misión Vivienda, supuestamente usados de manera irregular.

La operación en La Pedrera no se hizo y tampoco fue desmantelada la banda Los Luceros.

El mismo día en que hicieron la operación fue ultimado en Antímano el mototaxista Alex Márquez, de 28 años de edad, cuando perseguía a dos hombres que asaltaron una buseta en la intercomunal. El crimen colmó la paciencia de los habitantes del sector, que bloquearon la avenida el lunes en la mañana.