• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El Nuevo Herald: En Venezuela, los policías caen bajo el fuego de pandilleros

La PNB resguardó el sitio donde hallaron los cuerpos de los dos jóvenes mientras llegaba el Cicpc | Foto Omar Véliz

Foto Omar Véliz | Referencia

Más de 130 funcionarios de la policía han sido asesinados solo en Caracas en lo que va de año. Matar a un policía y quitarle las armas o el chaleco se ha vuelto un acto prestigioso entre delincuentes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la pandilla sale de un dormitorio oscuro con dos tétricos trofeos: un chaleco antibalas y una pistola de 9 mm, ambos quitados a un policía asesinado.

El nombre de Venezuela ha sido por mucho tiempo sinónimo de derramamiento de sangre. El país cuenta con la tasa de homicidios mayor del mundo después de Honduras, y la violencia es algo tan cotidiano que solamente los crímenes más espectaculares (asesinatos de celebridades, en funerales, y en pleno día) parecen llegar a las noticias.

No obstante, la policía es la que está siendo atacada. Ha habido asaltos a estaciones de policía con granadas de mano y ametralladoras. A los patrulleros los asaltan para arrebatarles sus motos, los chalecos antibalas y las armas.

Hasta el momento de este año, 125 agentes de policía han sido asesinados sólo en el gran Caracas. Si la misma tasa existiera en Estados Unidos, sería el equivalente de 6,572 policías asesinados. En lugar de eso, solamente han muerto a tiros 32 policías en EE UU.

“Enrique” –quien encabeza una pandilla de 15 narcos, traficantes de armas, ladrones y secuestradores endurecidos– aceptó hablar con el Miami Herald bajo la condición de mantener el anonimato. Exhibiendo la pistola Glock que según él su pandilla se la quitó a un policía el mes pasado, dijo que las autoridades no tenían suficientes armas.

“La policía quiere hacernos la guerra, pero no pueden”, dijo. “Nosotros estamos mejor armados”.

Para leer la nota completa haga click aquí.

Vía El Nuevo Herald.