• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Niña invidente fue asesinada a golpes por su madre

La Lopnna señala que denunciar es un deber | Foto: Alex Delgado

La Lopnna señala que denunciar es un deber | Foto: Alex Delgado

Vecinos aseguran que Milagros del Carmen Rollet Arroyo, de 12 años de edad, era torturada en el sótano de la casa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Las Minas de Baruta están consternados por el asesinato de Milagros del Carmen Rollet Arroyo, de 12 años de edad. La calle Yoly, del sector La Coromoto, quedó marcada por el crimen de la niña que fue asesinada a golpes por su madre Nasiris Carolina Arroyo, de 29 años de edad.

Ayer en la mañana los residentes de la zona se acercaron al callejón en el que vivía la menor para conocer detalles del crimen y para coordinar los trámites que se necesitan para el velorio y sepelio.

Girbelis Muñoz era una de las vecinas que estaba privada en llanto en las afueras de una frutería. Relató que, al igual que otros vecinos, se había percatado de los maltratos que tenía la niña en su cuerpo y de la actitud que tenía su madre con ella. “Yo siempre iba a la casa y veía a la niña golpeada y con los ojos morados. La niña siempre tenía miedo porque siempre la maltrataba. Los vecinos le reclamábamos, pero ella se molestaba si le decíamos algo. Las veces que la visitaba en su casa siempre la tenía encerrada en el cuarto de ella. No la dejaba ver. Era muy raro cuando yo veía a la niña. La última vez que la vi fue el 31 de diciembre a las 7:00 pm”, dijo.

Los vecinos, entre ellos Muñoz, aseguran que Nasiris Carolina Arroyo consumía drogas. Otra vecina que escuchaba el relato de la mujer repitió varias veces –a modo de lamento– que Milagros del Carmen era tranquila: “Ella no se metía con nadie. Esa niña nunca se escuchaba porque la mamá la maltrataba en el sótano de la casa para que nadie se enterara”.

“Dos años sin verla”. Entre la multitud de personas que llegaba a la calle Yoly estaba el padre de la niña, Félix Rollet, de 34 años de edad. Al ser consultado, Rollet –con un tono de voz bajo– dijo que tenía dos años sin ver a su hija pues se había separado de la mujer hace tres años y que desde hace 24 meses aproximadamente ella le había prohibido ver a Milagros y a la otra hija de 7 años de edad que tuvo con ella.

“Me contaron que ella llegó del trabajo y como la niña se hizo pupú y vomitó, la lanzó al sótano donde hizo una casita en la parte de abajo. Me dijeron que la niña tenía como cuatro horas muerta”, precisó.

El hombre explicó que su hija era prematura, lo que influyó para que presentara problemas en su desarrollo. A los cinco meses de nacida Milagros del Carmen empezó a sufrir una pérdida paulatina de la visión. De acuerdo con los testimonios de los vecinos, la discapacidad visual se le habría acentuado con los maltratos que recibía de su madre que trabajaba como cocinera en un restaurante.

“Quien se percató del hecho fue el hijo mayor de ella que tiene 14 años y que posteriormente pidió auxilio a un tío para llevar a la niña al CDI. Le llegué a ver la boca partida y como pellizcos en el cuerpo, pero nunca culpó a su madre. Como era ciega, decían que se golpeaba con la pared. Mi hija era muy bella”, dijo Rollet que ahora tendrá la tutela de su otra hija.

Con respecto a la mujer, el padre de la niña advirtió que cuando ella se molestaba manifestaba ira: “Mientras estuvo conmigo no la vi consumir drogas. Una vez llegué amanecido y me dio un botellazo en la cabeza. Me separé de ella porque era muy celosa”.

Nasiris Carolina Arroyo está detenida en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta. Ayer fue llevada a la morgue de Bello Monte para los exámenes forenses. En las próximas horas será presentada en tribunales.

Testigos de maltratos 

Carlos Trapani, coordinador del programa Buen Trato, de Cecodap, sugiere a vecinos y familiares que sean testigos de casos de maltrato infantil que denuncien para evitar hechos lamentables. Trapani explicó que el artículo 91 de la Lopna establece que la denuncia, más que un derecho, es un compromiso ético con la infancia: “Sin embargo, el Estado debe generar confianza porque en muchos casos las personas se abstienen de hacer la denuncia por temor”. Para Manuel Tangir, director de Seguridad Integral de Baruta, el crimen de Rollet es reflejo de la descomposición social que hay: “La denuncia es muy importante. Testigos de los maltratos pudieron haber salvado una vida. No podemos silenciar los hechos que tenemos a plena vista, por temor o flojera”.

La Cifra

11 niños han sido asesinados en la Gran Caracas en lo que va de 2015