• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La Navidad fue el asueto más violento del año

Morgue de Bello Monte/Antonio Rodríguez

Morgue de Bello Monte/Antonio Rodríguez

El Observatorio Venezolano de Violencia sitúa la tasa de homicidios en la capital del país en 122 por cada 100.000 habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el viernes 21 y el miércoles 26 de diciembre ­el asueto de Navidad­ fueron trasladados a la morgue de Bello Monte 98 cadáveres, la cifra más alta registrada durante una temporada festiva en el año. Este hecho obligó a las autoridades a habilitar más médicos forenses y patólogos para evitar el colapso de la medicatura, como ha ocurrido en otras oportunidades, y para que los familiares puedan retirar los cuerpos en el menor tiempo posible.

En la víspera de Navidad la morgue fue sorpresivamente visitada por el jefe de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario José Pernía, y el coordinador de Investigaciones Penales de la policía científica, comisario Marcos Vivas, quienes señalaron que estaban haciendo una inspección para prevenir que se saturara ante la gran cantidad de cuerpos que esperaban en los sótanos por la autopsia de ley.

Fines de semana rojos.

La tasa actual de homicidios en Caracas es de 122 por cada 100.000 habitantes, lo que ha convertido la ciudad en la capital más violenta de todo el continente, y es durante los fines de semanas que se recrudece la inseguridad y habitualmente empeora en los últimos meses del año.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, señaló que una de las principales causas es que entre los viernes y los lunes disminuye sustancialmente la cantidad de funcionarios policiales que hay en las calles de la capital y, sobre todo, en las zonas más populares, que es donde ocurre la mayoría de los crímenes.

"Los fines de semanas tenemos dos situaciones que se conjugan para que incrementen los delitos en general, y sobre todo los homicidios: por un lado, muchas personas cobran los viernes y tienen dinero en efectivo, y por otro, la gente sale más a la calle a celebrar o a compartir, hacen fiestas, hay alcohol, drogas, lo que hace evidentemente que haya más violencia, y esa violencia causa los homicidios", explicó el experto.

De acuerdo con las proyecciones del Observatorio Venezolano de Violencia, 2012 cerrará con otro récord de homicidios: más de 21.000 casos, de los cuales la mayoría ocurrió en Caracas.

Aunque el promedio de ingresos a la morgue de Bello Monte durante los fines de semana de 2012 es de 44 cadáveres, entre el viernes 22 y el lunes 25 de junio esa cifra fue de 68 muertes violentas.

De los 52 fines de semana que han transcurrido, el que registró la cifra más baja de muertes violentas en Caracas fue el del 31 de agosto al 3 de septiembre, en el cual a la medicatura forense capitalina fueron ingresados 22 cadáveres.

"En Caracas tenemos un tipo de homicidio que no es organizado, sino más bien de oportunidad. Lo que sucede en los barrios, que es donde muere la mayor cantidad de personas, es que el ciudadano no tiene cómo hacer valer sus derechos porque está el vecino que pone la música a todo volumen y nadie le puede decir nada; está el delincuente que consume drogas delante de quien sea y que azota a los habitantes de la zona sin que las autoridades actúen, y todo ese tipo de situaciones de convivencia terminan en violencia", explicó Briceño León.

Añadió: "Es un tema que ha sido discutido y sabemos que los homicidios, como el resto de los delitos que ocurren en el país, son consecuencia de la impunidad, del quiebre institucional que tenemos, de la carencia de autoridad, del constante irrespeto a la norma.

Mientras no se trabaje en función de solucionar el problema de fondo no disminuirán los índices delictivos ni en Caracas ni en el resto del país".