• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Rafael Narváez: “Aspiramos justicia en Masacre de Barlovento y eliminación inmediata de las OLP”

Abogado, exparlamentario y defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez | Foto: Cortesía

Abogado, exparlamentario y defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez | Foto: Cortesía

Narváez reconoció la labor de investigación patológica llevada adelante por el Ministerio Público con los restos de los jóvenes asesinados e instó al Poder judicial a actuar con imparcialidad e iniciar una profunda investigación de quienes iniciaron este operativo en Barlovento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado y defensor de Derechos Humanos (DDHH), Rafael Narváez condenó el asesinato de 13 personas presuntamente a manos de efectivos militares en la región de Barlovento en el estado Miranda lo consideró como un acto “sin sentido” que debe ser castigado con todo el peso de la Ley. “Aspiramos que se haga justicia para con los fallecidos en la Masacre de Barlovento y se elimine de inmediato las OLP por ser un vulgar escuadrón de la muerte”.

Explicó que la gravedad de lo ocurrido en la zona de Barlovento radica en que en estas muertes estarían involucrados militares de diversos rangos como capitanes, mayores y sargentos que conforman la Operación para la Liberación del Pueblo, OLP. “Es decir, una estructura criminal responsable de trece personas asesinadas y con posibles implicaciones en un número no determinado de personas desaparecidas bajo la denominación de las OLP, que no es más que un grupo de exterminio el cual debe ser eliminado”.

Destacó que asumió la defensa de los familiares de las víctimas, desaparecidos y de quienes lamentablemente fueron ejecutados en la zona de Barlovento en el estado Miranda por ser personas humildes que fueron ignoradas hasta por el Defensor del Pueblo. “Nuevamente estamos ante la presencia de un crimen horrendo de lesa humanidad, con detenciones arbitrarias, desaparición forzosa de personas y homicidio calificado sin ningún tipo de justificación”,

Narváez reconoció la labor de investigación patológica llevada adelante por el Ministerio Público con los restos de los jóvenes asesinados e instó al Poder judicial a actuar con imparcialidad e iniciar una profunda investigación de quienes iniciaron este operativo en Barlovento. “Esperamos que el Poder judicial logre a través de la petición que hará el Ministerio Público, una cárcel común como sitio de reclusión para los responsbles por el tipo de delito cometido en contra de estos jóvenes”.

“El Estado tiene que entender que en Venezuela no hay pena de muerte. El artículo 46 de la Carta Magna establece el derecho a la vida, por lo tanto, es contrario a nuestro ordenamiento jurídico que algo como la OLP esté dando partes en lo que anuncia cuantos fueron dados de baja en supuestos enfrentamientos cuando la realidad es que entran a las casas sin orden de allanamiento, se llevan los bienes, incomunican a las personas y luego las desaparecen, como es el caso de Barlovento y antes de Cariaco”, enfatizó.

Recordó al estamento militar que la obediencia es reflexiva y la responsabilidad penal es individual. “Los militares no están preparados para actuar en acciones de seguridad ciudadana, deben ser sacados y entregar el tema de seguridad y orden público a los civiles, en donde existen expertos en la materia que bien pueden enfocar hacia a la prevención del delito y no a la represión y muerte como hasta ahora hemos visto”.