• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Narcotraficante “el Loco Barrera” traficaba con las FARC y ex paramilitares

El Loco Barrera operó durante muchos años desde los llanos orientales colombianos

El Loco Barrera operó durante muchos años desde los llanos orientales colombianos

El señalado como el sucesor de Pablo Escobar planificaba su entrega ante las autoridades estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno evalúa a qué país deportará a Daniel Barrera, el traficante de drogas más buscado en Colombia capturado en San Cristóbal el martes.

Barrera, de 43 años de edad, fue trasladado a Caracas vía aérea para ser interrogado por funcionarios de la Guardia Nacional adscritos a la Oficina Nacional Antidrogas.

Las informaciones que permitieron la ubicación de Barrera, alias “el Loco Barrera”, fueron aportadas por personas en Estados Unidos, cuyas autoridades transmitieron los datos a la Policía Nacional de Colombia y ésta, a su vez, los remitió a la Oficina Nacional Antidrogas el 6 de agosto.

El hombre traficaba drogas con frentes del Bloque Oriental de las FARC que operan en los departamentos fronterizos con Apure, Bolívar y Amazonas, e igualmente con individuos que pertenecieron al cartel del Norte del Valle, integrado por paramilitares y ex policías neogranadinos, dijo el cuerpo de seguridad colombiano.

Fuentes venezolanas indicaron que Barrera estaba al frente de una organización en Venezuela compuesta por pilotos civiles que transportan alijos de drogas hacia Honduras desde pistas clandestinas en el sur del estado Apure, los cuales son ocultados allí luego de pasar la frontera por carretera.

Las autoridades colombianas señalaron como lugartenientes de “el Loco” a Luis Agustín Caicedo, alias “Lucho”, Danilo Bustos Suárez y Carlos Alberto Rincón, alias “Chicharrón”.

En septiembre de 2011 la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, recibió de la Fiscalía una acusación contra Barrera por tráfico de drogas. En ella se le señala como líder de las bandas criminales emergentes, también llamadas bacrim.

Barrera fue uno de los traficantes de drogas que emigró a Venezuela en 2008 para eludir la persecución de las autoridades de Colombia, así como de los enfrentamientos en el cartel del Norte del Valle. Otros que siguieron su ejemplo fueron Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, y Diego Pérez Henao, también conocido como Diego Rastrojo.

Entrega a Estados Unidos. La estructura de Barrera comenzó a caer en febrero de 2012 cuando la policía colombiana capturó en Bucaramanga, Colombia, a Rafael Humberto Perrilla, alias “Porre Motor”, de 42 años de edad, jefe del brazo financiero del grupo.

Posteriormente se entregó ante la DEA, en Aruba, Javier Calle Serna, uno de los traficantes que operaba con “el Loco” junto con Diego Rastrojo, detenido en Barinas. Calle Serna había planteado la posibilidad de que Barrera también se entregara.

En agosto la policía colombiana apresó a 11 de los pilotos que trabajaban para Barrera. Gracias a esta operación, se obtuvieron los datos para localizar tres pistas clandestinas en Apure.