• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Van siete víctimas por tiroteo en zona de paz

María Espinoza corrió a ver si sus hijos estaban bien y cuando se asomó a la ventana recibió un tiro en la frente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Esther Espinoza, de 46 años de edad, es la séptima víctima del segundo tiroteo que se registró el domingo en la madrugada en la urbanización Pueblo Nuevo, sector La Cabrera en Ocumare del Tuy, incorporado al plan de “zonas de paz” iniciado por el Ministerio de Relaciones Interiores para desmantelar, por la vía de la negociación, las bandas armadas.

En un primer enfrentamiento entre dos grupos hubo seis muertos identificados como Henry Quijada, Anderson Maya, Wilber Gómez, Helvert Palacios, los cuatro de 17 años de edad; y Leonardo Mecías, de 23 años de edad, y William Torres, de 22 años de edad.

A las 2:00 am hubo un segundo intercambio de disparos que duró media hora. Espinoza residía con su esposo José Medina y sus tres hijos de 12, 13 y 18 años de edad, en el bloque 16, desde hace seis años. Cuando María Espinoza escuchó otras detonaciones fue a la habitación de los muchachos para ver cómo estaban y después se asomó a la ventana. Allí recibió un disparo en la frente y cayó arrodillada. Su esposo la llevó a los bomberos y de allí la trasladaron al hospital Simón Bolívar, en Ocumare del Tuy, pero en ese sitio les dijeron que no había médicos. La familia hizo diligencias para trasladarla en una ambulancia al Hospital de El Llanito, pero tardaron hora y media en encontrarla. La mujer murió antes de ser ingresada.

El grupo familiar confrontó varios contratiempos para buscar atención médica para Espinoza. Cuando inicialmente la llevaban a los bomberos un motorizado estrelló su vehículo contra el capot del auto que la trasladaba. Medina explicó que hacía cuatro meses que no ocurrían enfrentamientos en esa zona. Anteriormente en esa urbanización tenían una estación policial cuyo personal fue retirado para dar paso a un módulo de Barrio Adentro.

El comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda, dijo que de acuerdo con los estudios que han realizado calculan que las “zonas de paz” superan los 20 kilómetros cuadrados en Miranda –estado piloto del plan de pacificación del gobierno iniciado en septiembre– pues cuentan con 34 áreas en las que grupos armados estarían formando parte del plan.

“A lo larga de la Troncal 9 calculamos que hay 22 áreas tomadas: 9 en Andrés Bello y 3 en Tomás Lander, en los Valles del Tuy, que son Coroncito, Aragüita y San Basilio”.

El comisario Guzmán considera que los funcionarios policiales están en minusvalía frente a los grupos armados que dominan las “zonas de paz”.

“Estas zonas las utilizan como centros de operaciones, pues cometen delitos allí y secuestran a sus víctimas y se las llevan a esos espacios. Para pasar por esas zonas se debe tener protección divina o pagar vacuna”, precisó.