• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Murió piloto en choque de dos aviones militares

Base Aérea El Libertador

Los pilotos ensayaban para la exhibición aérea prevista en el aniversario de la Aviación

Dos aeronaves modelo Bronco chocaron en el aire. Los pilotos realizaban prácticas aéreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana ocurrió un accidente entre dos aeronaves OV10 militares tipo Bronco en los alrededores de la Base Aérea Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, cuando los pilotos realizaban prácticas aéreas.
El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, confirmó que en el accidente falleció un aviador militar. Señaló además que los pilotos de las aeronaves realizaban un ensayo para la exhibición que se celebrará el 27 de noviembre por el 92 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.
“Lamentable hecho en ensayos del desfile aéreo por el Día de la Aviación Militar. Falleció un valeroso aviador”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter, @VillegasPoljakE.
Ayer en la tarde, el Ministro de Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, informó que el militar que falleció en el siniestro es el mayor José Rafael Marín Barrios, oficial instructor de vuelo del Grupo Aéreo N.15. “El piloto ordenó la eyección al segundo piloto de la aeronave y ejecutó un acto heroico al dirigir su unidad hacia una área despoblada para evitar, con esta sublime acción, una tragedia mayor”.
Molero Bellavia informó en un comunicado que la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la FAN comenzó las investigaciones para determinar las causas del accidente. Manifestó su pesar por el siniestro.
Al parecer, los dos aviones tipo Bronco colisionaron en el aire cuando los pilotos realizaban las prácticas.
Una de las aeronaves cayó en el sector San Luis, en el municipio Linares Alcántara, cerca de la Base Aérea Libertador, en una zona agrícola.
El copiloto y los tripulantes de la otra aeronave resultaron ilesos porque lograron eyectarse. Ese avión cayó cerca de una finca en el sector San Luis, en el municipio Linares Alcántara, de acuerdo con información extraoficial. Los aviadores de esta aeronave habrían resultados heridos luego que se eyectaron y fueron llevados al Hospital Militar de Maracay.

En el sitio se presentaron comisiones de Protección Civil y ambulancias para prestar ayuda al personal militar, que también se encargó de resguardar la zona donde cayeron los aviones.
La edición de este año de la Feria Aeronáutica de la base aérea Libertador fue suspendida debido al accidente.

4 accidentes
Este año se han registrado cuatro accidentes aéreos militares. El primero ocurrió el 30 de enero, cuando un avión de entrenamiento Cessna 172 de la GN cayó al mar en Isla de Coche durante un vuelo de instrucción nocturno. Fallecieron los cuatro tripulantes.
Un helicóptero Superpuma 2216 de la Aviación Militar se cayó el 29 de marzo a las 5:15 am en el estado Apure mientras realizaban operaciones contra el narcotráfico. Siete agentes murieron.
El tercer accidente ocurrió el 18 de mayo, cuando un helicóptero MI-17 se precipitó a tierra en el estado Yaracuy. De los cinco tripulantes, cuatro oficiales murieron y uno resultó herido.
Tomás Guanipa, diputado de la AN y miembro de la Comisión de la Defensa, exigió una investigación sobre estos accidentes porque las cifras “se asemejan a las de un conflicto armado”. Señaló que han muerto más de 110 militares y 30 civiles en accidentes aéreos en los últimos 10 años. Desde 2006 han fallecido 36 militares en accidentes en helicópteros rusos.