• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Murió cicpc en enfrentamiento con banda del Picure

Las pesquisas se mantienen en la zona para capturar a los autores de la muerte de 11 personas en una finca el martes | Foto Archivo El Nacional

Las pesquisas se mantienen en la zona para capturar a los autores de la muerte de 11 personas en una finca el martes | Foto Archivo El Nacional

Un funcionario adscrito al BAE resultó muerto en el tiroteo, informó Douglas Rico, subdirector de la policía judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Douglas Rico, subdirector del Cicpc, informó ayer en la tarde a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de la policía judicial se enfrentaron con miembros de la banda del Picure en un zona de El Sombrero, en Guárico.

La comisión policial realizaba labores de investigación sobre la muerte de 11 personas en un presunto enfrentamiento ocurrido el martes en la finca San Juan de Dios, en esa entidad, entre las bandas de Juvenal y Concha de Mango, liderada por José Tovar Colina, alias Picure, que se disputan el cobro de vacuna en el sector.

En su tuit Rico señaló que un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc que había resultado herido en ambas piernas, falleció. El enfrentamiento duró casi 20 minutos. Extraoficialmente se pudo conocer que los policías fueron atacados con granadas y armas largas.

La primera comisión que acudió el mismo martes a la finca en la que murieron los 11 hombres fue recibida a tiros por delincuentes que cuidaban la banda del Picure. Durante el miércoles la policía estuvo replegada y no hubo mayores diligencias sobre el caso.

A este grupo se le atribuye la muerte, por los menos, de cinco oficiales de cuerpos de seguridad en el último año. En diciembre pasado, en un enfrentamiento con el clan delictivo, murió el detective del Cicpc, José Miguel Fernández Vega, de 21 años de edad, también adscrito al BAE.

Miembros de la banda del Picure emboscaron y mataron en mayo al comandante de la Estación Policial de Barbacoas, en el estado Aragua, Lisandro Marapacuto, e hirieron a otros dos funcionarios.

En agosto, el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, informó que de los 50 integrantes de esta banda 21 habían sido ultimados por cuerpos de seguridad.

La agrupación se dedica a la extorsión de comerciantes del sur de Aragua y Guárico, y al robo de camiones de carga entre Calabozo y El Sombrero. Tanto la banda del Picure como la de Juvenal tienen nexos con sindicatos que construyen el tramo ferroviario Tinaco-Maturín.