• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Murió ex basquebolista Carlos Morris en motín en cárcel de Cumaná

Carlos Morris, ex basquetbolista asesinado en Cumaná | Foto: Archivo

Carlos Morris, ex basquetbolista asesinado en Cumaná | Foto: Archivo

El ex integrante de Guaros de Lara estaba preso desde 2013. El conflicto se generó cuando iban a trasladar a un preso a otra celda. En la refriega también resultaron heridos 57 reclusos y 3 policías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un motín ocurrido en los calabozos de la Comandancia del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre causó 2 muertos y 57 heridos ayer en la mañana en Cumaná.

Uno de los fallecidos es Carlos Alberto Salazar Morris, exbasquebolista, que estaba preso desde 2013 por la presunta comisión de los delitos de secuestro, legitimación de capitales, asociación para delinquir, incremento patrimonial ilícito y concurso real del delito. Tenía programado salir en libertad hoy. El ex integrante del equipo de Guaros de Lara, de 39 años de edad, recibió dos tiros en el pecho. El otro recluso fallecido fue identificado como Oscar Eduardo López Salazar, de 36 años de edad, y recibió tres tiros.

Hasta ayer en la tarde se reportaban 60 heridos, entre ellos, 3 policías. Los supervisores agregados de la Policía de Sucre, Samuel Marroquis, de 52 años de edad, y Danny José Vivenes Caldera, están heridos de gravedad.

Cumaná celebraba ayer el Día de Santa Inés, patrona de Cumaná. La revuelta se generó a las 10:30 am. El conflicto se inició cuando iban a trasladar a un preso, conocido como “Huevo e pava”, de un área llamada el Tren de la muerte hacia otra celda del recinto penitenciario. El preso y sus compañeros se opusieron al traslado. Los ánimos se caldearon y se inició el motín.

La información indica que los reclusos tumbaron una pared y los funcionarios policiales actuaron con apoyo de un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana. Familiares se aglomeraron desde temprano en los alrededores de la sede policial y relataron que varios de los detenidos heridos fueron trasladados hacia ambulatorios. Exigieron justicia por lo ocurrido.

Cambio de directiva. En la tarde, Abraham Toro, secretario de Gobierno de Sucre, informó en una rueda de prensa que solicitó al coronel Efrén Barrios, director del Iapes, su separación del cargo para garantizar la transparencia en las investigaciones. Como nuevo director del Instituto fue designado el general Edicto Gil Rodríguez, jefe de la Zodi Sucre. El Cicpc, Sebin, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público siguen las investigaciones.

El secretario de gobierno llamó a mantener la calma y a no generar situaciones de incertidumbre o desinformación. Toro señaló que el comando del Iapes estaba absolutamente controlado e hicieron la requisa. Los calabozos del Iapes tienen capacidad para 150 reclusos y actualmente hay 870 personas. Admitió que no tienen las condiciones para custodiar esa cantidad de presos.

Condolencias

Carlos Morris tuvo una carrera de 20 años en el baloncesto. Debutó con Panteras de Miranda en 1993. En total, disputó 19 temporadas con los felinos, Cocodrilos de Caracas, Marinos de Anzoátegui, Toros de Aragua, Gatos de Monagas, Deportivo Táchira, Bucaneros de La Guaira y Guaros de Lara. La Liga Profesional de Baloncesto expresó su pesar por la muerte del alero a través de un comunicado. 

‏@greivisvasquez: Qué dolor saber que un gran amigo se fue al cielo!! QEPD Carlos "El Nene" Morris. Apoyo total a la familia Morris! Qué triste noticia

@GuarosOficial : Nos unimos en tu dolor Tomás Morris, estamos contigo tras la pérdida de tu hermano CarlosMorris #Juntos

Cocodrilos de Caracas: Nos unimos a toda la familia del baloncesto por el fallecimiento de Carlos Morris. Nuestras palabras de aliento para familiares y allegados