• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mujeres de presos continúan vigilia frente a Rodeo III

Además de armas y drogas requisaron televisores y equipos que tenían los presos de Yare I y II | Foto Cortesía Ministerio de Servicio Penitenciario

Además de armas y drogas requisaron televisores y equipos que tenían los presos de Yare I y II | Foto Cortesía Ministerio de Servicio Penitenciario

No le permitieron el acceso al penal a la comisión de fiscales y forenses que fue el lunes a verificar las condiciones de la población penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por sexto día consecutivo esposas y madres de reclusos de Rodeo III realizaron una vigilia en las afueras del penal, que está acordonado por funcionarios de la GNB, y visitaron instituciones del Estado para exigir información oficial sobre los traslados que comenzaron el jueves 2 y acerca de los tres presos que resultaron muertos por arma de fuego el sábado, sin que se sepan las circunstancias del hecho.

Las mujeres insisten que ninguna autoridad les ha informado en qué condiciones están sus parientes. “Todavía nos encontramos sin saber noticia de los presos. El lunes llegó una comisión de Derechos Fundamentales para saber cuántos detenidos murieron y resultaron heridos, y no les dieron acceso al penal. Hay madres que no sabemos absolutamente nada de nuestros hijos y la verdad, no sabemos a dónde acudir”, manifestó una mujer que acudió al Ministerio del Servicio Penitenciario y a la Fiscalía.

Extraoficialmente se pudo conocer que ayer en la madrugada otro grupo de reclusos fue trasladado a la cárcel de El Dorado, en Ciudad Bolívar. Los familiares temen que entre ellos haya heridos. Las madres y esposas aseguraron que continuarán con las acciones de protesta.

Requisa en Yare. El Ministerio del Servicio Penitenciario concretó el lunes el desalojo de 583 reclusos del centro penitenciario Yare II y del área de los talleres de Yare I, que fueron trasladados a cárceles de Falcón, Lara y Guárico.

La ministra Iris Varela informó que el Grupo de Respuesta Inmediata Custodia está a cargo de requisar el penal y que una vez concluido este proceso se iniciará la primera etapa de rehabilitación de la infraestructura, que tomará cuatro meses y estará a cargo del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias.

La funcionaria informó que luego de finalizar las requisas ofrecerá el balance en cuanto a armas y estupefacientes encontrados. “Hasta el momento han sido halladas 8 granadas y 2 armas de fuego, así como municiones. Sin embargo, al culminar el proceso se dará una rueda de prensa en la que se presentará un informe completo, pormenorizado, de lo que se encuentre luego de este proceso de requisa”.

Varela aseguró que con esta medida se logró la pacificación del complejo Yare, en el cual se implantará el Nuevo Régimen Penitenciario.