• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Mujer se hizo pasar por pediatra y robó tres recién nacidos

El Cicpc investiga la complicidad interna y elabora retratos hablados de las mujeres que se llevaron a los bebés | Foto Archivo

El Cicpc investiga la complicidad interna y elabora retratos hablados de las mujeres que se llevaron a los bebés | Foto Archivo

Sebastián Maure, Esneider Gómez y Cielimar Vílchez estaban en la Unidad de Neonatología del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer que se hizo pasar por pediatra robo tres recién nacidos del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Aunque el hecho ocurrió el domingo, fue ayer cuando trascendió a la opinión pública pues las madres de las criaturas y sus allegados denunciaron el hecho a los medios de comunicación.

Los bebés fueron identificados como Sebastián Andrés Maure Tirado, Esneider Santiago Gómez Gerardino y Cielimar Vílchez. Estaban recluidos en el cuarto piso del centro asistencial, con apenas horas de nacidos, y sus progenitoras dijeron que la supuesta médico se los llevó uno a uno con el pretexto de hacerles unos exámenes.

El domingo después de las 7:00 pm, al notar que no regresaba su bebé uno de los padres se acercó a una enfermera para preguntarle dónde estaba la pediatra. La mujer le respondió que los especialistas de ese tipo no laboraban los fines de semana, lo que despertó suspicacia en el hombre.

Junto con otras personas recorrieron el sitio con la intención de encontrar a la mujer y a los bebés, pero los esfuerzos fueron infructuosos. La desesperación se apoderó de las madres de las criaturas, todas jóvenes, quienes sufrieron crisis de nervios al saber que sus hijos estaban desaparecidos.

Cuando se calmaron dijeron que habían visto a la supuesta medico compartir con el personal del hospital, incluso con algunos milicianos, por lo que nunca pensaron que su intención era robar a los infantes. Criticaron que en un centro asistencial tan concurrido no exista una seguridad más estricta.

El Chiquinquirá fue resguardado y el personal médico que estuvo de guardia declaró ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se acercaron funcionarios de Polizulia y otros organismos de seguridad del estado para colaborar con el caso.


Medidas. El secretario de Seguridad y Orden Público Jairo Ramírez calificó de abominable el rapto de los bebés e informó que los límites del estado, especialmente la frontera con Colombia, fueron acordonados para evitar una posible salida. La vigilancia en los terminales terrestres y marítimos fue activada. 

Las primeras experticias indican que dos mujeres estarían implicadas en el rapto y, aunque no se descarta ninguna hipótesis, se evalúa si hubo complicidad interna. Ramírez agregó que funcionarios de la policía científica realizan el retrato hablado de la supuesta pediatra para avanzar en la investigación.

Su intervención estuvo acompañada de la secretaría regional de Salud, Tania Mesa, y el jefe del Cicpc-Zulia, Heberto Olano.  Este sería el segundo caso de rapto de este tipo reportado en un mes; el primero ocurrió la semana pasada, cuando la actriz Karina Raga se llevó al pequeño Diego Duque de Maracaibo, sin embargo, fue rescatado en Los Teques.

El Ministerio Publico informó, a través de una nota de prensa, que comisionó a la fiscal 35 del Zulia, Nadia Pereira, para que dirija la investigación. “Entre las diligencias ordenadas se encuentra la inspección y fijación fotográfica del sitio del suceso. De igual modo, se realizarán entrevistas a testigos y al personal del centro de salud”, cita el comunicado.


Raptos de recién nacidos en Zulia


Hace cinco años ocurrió un caso similar en una clínica de Petróleos de Venezuela situada en Lagunillas, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo. Rismary García fue raptada de los brazos de sus padres cuando tenía horas de nacida y, aunque las autoridades desplegaron una búsqueda nacional, hasta el momento no la han encontrado. El año pasado en el hospital Pedro García Clara, también de Lagunillas, una mujer se llevó a Deilimar Cristalino, de 22 dias de nacida; sin embargo, fue rescatada por el Cicpc y la raptora resultó detenida.