• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Muerte del líder no garantiza que se desmantelará banda de ‘El Picure’”

José Antonio Tovar, alias "El Picure", era el delincuente más buscado por las autoridades | Foto: Cortesía Cicpc

José Antonio Tovar, alias "El Picure", era el delincuente más buscado por las autoridades | Foto: Cortesía Cicpc

El director del Observatorio de Delito Organizado declaró no le extrañaría que grupos internos o externos busquen tomar el control de una de las megabandas más grandes del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, durante un operativo entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio de Inteligencia Bolivariano se convirtió en uno los logro más grandes para los cuerpos de seguridad del estado.

Sin embargo, como dice el proverbio “cuando se corta la cabeza de la serpiente el cascabel sigue sonando hasta el final del día”.

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró horas después que el criminal más buscado del país fuese ultimado, que la banda de “El Picure” estaba a pocas horas de ser desmantelada. Una organización criminal que, según el informe del Observatorio de Delito Organizado, fue hasta el 2015 una de las 12 “megabandas” de criminen organizado que operan en el país.

El director de la ONG, Luis Cedeño, aseguró que las declaraciones del funcionario de gobierno no son tan exactas debido a que “matar al líder no es matar a la organización”.

“Siempre hay alguien que interna o externamente está buscando la manera de tomar el liderazgo de estas bandas. En los grupos delincuenciales pequeños hay asesinatos por conflicto de poderes. Si en estas megabandas hay hasta 400 personas vinculadas con más razón debería presentarse este caso”, declaró el sociólogo en una entrevista a El Nacional Web.


Cedeño aseguró que estas bandas criminales son un problema que el gobierno nacional debe resolver debido a que son factores de su “propia creación”.

“Las ‘megabandas’ nacen producto del plan de las Zonas de Paz que se realizó en 2013 cuando se negoció con estos grupos criminales para evitar el conflicto entre ellas. El problema fue que la ‘ingenuidad’ del gobierno al pensar que si se le daban recursos y libertades a esos grupos se integrarían a la sociedad. El resultado fue que con el dinero brindado se armaron más y ahora tiene hasta el mismo equipo bélico que los cuerpos de seguridad del Estado”, destacó.

El también director de Paz Activa destacó la dificultad que han presentado las organismos de seguridad del estado en desmantelar esas bandas debido a que en un principio formaron sus “fortalezas” en lugares donde no había presencia ni militar ni policial.  

“No me extraña que hasta se llegue un acuerdo entre bandas y se tenga un nuevo líder luego de la muerte de El Picure”, resaltó.

El viceministro para Asuntos de Paz, José Vicente Rangel Avalos, declaró que la banda “El Picure”, antes de la muerte de su líder, buscaba asociarse con el grupo delincuencial “El Tren de Aragua”.