• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Muerte de niña desembocó en protesta para exigir el cierre del Mercal

En el Rodeo están consternados por el crimen

En el Rodeo están consternados por el crimen

El adolescente que resultó herido, Eduardo Romero Avariano, está estable en el hospital Domingo Luciani mientras espera ser operado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Rodeo, de Guatire, amaneció de luto luego del asesinato de Britani Lara, de 4 años de edad, quien recibió un tiro en el pecho cuando iba a ingresar con su madre al Mercal, localizado entre los bloques 1 y 3 de esa zona. El martes en la mañana los vecinos fijaron carteles en la puerta del local, que decían frases como: "Queremos el cierre del Mercal", "No queremos el Mercal aquí, por favor apóyenos".

Estas consignas las repetían durante una protesta que hicieron en la avenida principal de El Rodeo con el fin de recoger dinero para la compra de una corona, exigir la clausura del módulo y evitar que se produzcan hechos de violencia como el del lunes. "En la cola vienen integrantes de una banda que se quieren apoderar de la venta de la comida y amenazan a los consumidores con armas blancas", expresó Dubraska González, vecina del sector.

La mujer contó que el lunes a las 10:00 am Yurcelis López bajó con su hija Britani al centro de abastecimiento. La vistió con el uniforme del colegio porque después de las compras, la iba a llevar a la Unidad Educativa Belagua, en el sector Las Rosas de Guatire. La niña entraba a las 12:30 pm.

La cola avanzaba y López caminaba junto a otros compradores hasta la puerta del local. A las 11:00 am dos hombres que iban en una moto Suzuki, color negro, y que andaban tras la búsqueda de unas personas, dispararon. La mujer abrazó a la pequeña para protegerla de los proyectiles, pero fue alcanzada en el pecho por uno de ellos. López, con la ayuda de los vecinos, la trasladó al Pronto Socorro de Guatire, pero falleció en el camino.

Otras ocho personas resultaron heridas. El portón de la entrada del mercado tenía más de 15 impactos de proyectil. Uno de los lesionados, de nombre Eduardo Romero Avariano, de 16 años de edad, estaba de visita en El Rodeo. Es de Caucagua y se fue a pasar unos días a casa de su tía Raquel para comprar comida, pues donde reside pasa hasta dos días sin adquirir alimentos, ya que los mercales están cerrados. "Le guardé un número desde el fin de semana y el lunes lo acompañé a hacer la cola. Poco antes del mediodía se escucharon unos disparos y corrimos. Mi sobrino se cayó y cuando volteé estaba ensangrentado. Lo llevamos al Pronto Socorro, de ahí al Seguro Social de Guarenas y, por falta de insumos, lo refirieron al Domingo Luciani de El Llanito. Se encuentra estable en la Emergencia, y no lo han podido intervenir del disparo en la cara porque los médicos esperan que la inflamación ceda", explicó el familiar.

Tristeza e impotencia. Por las calles de El Rodeo, sector Brisa 1, donde vivía la pequeña, se respira dolor e impotencia. Sus familiares rechazan la versión de que el padre de la niña, conocido como el Cachapa, era buscado por los pistoleros. "Es una persona honesta que trabaja como taxista en esa zona", dijeron.

Una vecina, entre lágrimas, contó que la pequeña era traviesa, siempre estaba jugando y al lado de su mamá. "Era risueña y coqueta. Le encantaba bailar y muy inteligente", destacó.

Identificados atacantes.  Una fuente policial reveló que los pistoleros son apodados Joseíto y Yefrer. Ambos forman parte de la banda del Enriquito, que se dedica a la extorsión de comerciantes y venta de drogas en el eje Guarenas, Guatire y Barlovento. Sus integrantes le brindan apoyo logístico a la organización del Billete, que procede de Barlovento y que, debido a la Operación de Liberación del Pueblo, se mudó a Guatire. Cinco miembros de la banda del Billete murieron durante un enfrentamiento con Polizamora hace dos semanas.

La organización del Enriquito es enemiga de una banda del bloque 1 de El Rodeo y por eso, según la fuente, fue el tiroteo en el que falleció Lara.