• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Muerta estudiante de un tiro cuando practicaba básquet

El Cicpc colectó la concha de un proyectil en el aula 37 del tercer piso del plantel / Antonio Rodríguez

El Cicpc colectó la concha de un proyectil en el aula 37 del tercer piso del plantel / Antonio Rodríguez

El disparo provino del tercer piso del liceo Andrés Bello. El proyectil primero rebotó en el piso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una estudiante de quinto año de bachillerato del liceo Andrés Bello que está frente a la sede principal de la Fiscalía, avenida México, murió ayer a las 11:30 am al recibir un disparo cuando practicaba básquet en una cancha del plantel junto con otras dos muchachas.

Alumnos de la institución indicaron que a la hora en que ocurrió el suceso no hay actividad académica porque a esa hora los estudiantes almuerzan y otros salen a comprar su comida.

La muerte de la adolescente, de 16 años de edad, que estudiaba en la sección E, fue de forma inmediata luego de ser lesionada en la región escapular derecha. El proyectil salió por el pecho y la alcanzó cuando saltó para tratar de encestar el balón; al sentirse herida dijo: “Mire profesor”, y cayó muerta.

Luego de lo ocurrido cerraron las puertas del plantel; nadie podía entrar ni salir hasta que los funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc terminaran su trabajo.

A las puertas del liceo se congregaron padres y representantes que querían conocer cómo estaban sus hijos. Lisbeth León, madre de dos estudiantes, explicó que a las 11:45 am recibió un mensaje de texto de uno de los muchachos que le notificó lo que había sucedido. Petra María Ramos es abuela de un estudiante de tercer año y recibió un mensaje de su nieto que le expresó: “Ven a buscarme porque hay una estudiante que le dispararon”. Los padres de la víctima llegaron y entraron al liceo.

En el rastreo el Cicpc colectó la concha de un proyectil en el aula 37 del tercer piso del plantel, lo que indica que el disparo fue hecho desde ese nivel. La pesquisa determinará si el tiro estaba dirigido a la estudiante o si fue accidental. No se descarta que alguien haya estado manipulando un arma de fuego y se le haya escapado un disparo. Los investigadores colectaron el proyectil en el sitio donde cayó la víctima. El pedazo de plomo alcanzó a la estudiante luego de rebotar en el piso, relataron testigos, y será sometido a una prueba de comparación balística en los laboratorios del Cicpc.

Yadira Oropeza, subdirectora del Andrés Bello, salió a calmar la angustia de padres que querían ver a sus hijos. Les informó que los estudiantes estaban bien. Dijo que no estaba autorizada para declarar a los medios de comunicación. Los alumnos fueron entrevistados por los investigadores.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales Jairzinho Orea19° nacional y Adriana Meaño, fiscal 112 del área metropolitana de Caracas para las investigaciones relacionadas con la muerte de la estudiante.
 
Otro estudiante

Saúl Jesús Guédez Guevara, de 21 años de edad, estudiante de segundo año de Derecho en la UCV, segundo de dos hermanos y único varón, fue muerto de 10 tiros el lunes a las 7:00 pm en una cancha del barrio Primero de Mayo, en El Cementerio, en la que estaba con otros jóvenes. Al sitio llegaron unos hombres del barrio Los Sin Techos que atacaron a tiros al grupo. Los acompañantes de Guédez corrieron y él también trató de irse, pero fue alcanzado por los disparos. Fue ingresado muerto al CDI de la zona.