• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Motorizados infractores rebasan a los funcionarios

El lunes comenzaron a aplicar multas. Algunos denunciaron discrecionalidad en los funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Justo antes de atravesar los túneles del Centro Simón Bolívar, en una esquina de la avenida del mismo nombre, Alexander Moreno aceptaba a regañadientes que se había comido una luz.

“Aparentemente me la comí”, decía molesto, mientras su esposa y su hijo pequeño, que también viajaban en la moto, esperaban que le dieran la amonestación.

“¿Cuándo el semáforo está en amarillo significa que me la comí?”, preguntó Moreno, a lo que los funcionarios de la PNB destacados en el sitio le respondían que iba desprevenido y que eso “ameritaba multa”. Deberá pagar 10 unidades tributarias, que equivalen a 1.270 bolívares.

Son muchos y es casi imposible ver, detener, y sancionar, en pleno centro de Caracas, a todos los infractores. Los motorizados rebasan la capacidad de los funcionarios para sancionarlos, que es el objetivo de la segunda fase de la campaña "El reto es de todos, no pifiar” que se inició ayer con la aplicación de multas y el despliegue de funcionarios no solo en avenidas, sino también en barrios. 

La vocera de los Motorizados Unidos de Venezuela por la Paz y la Vida, Inés Serrano, explicó que hay más de 300 funcionarios entre GNB, PNB, Bomberos, Protección Civil, ONA y hasta el Cicpc involucrados en la difusión de las normas de la Ley de Tránsito Terrestre y prestos a sancionar su infracción, con multas de entre 5 y 10 unidades tributarias.

La ley, sin embargo, se aplica de forma discrecional. Ayer, mientras Serrano explicaba el alcance del programa, el conductor de una moto del Cicpc pasó al lado del grupo de policías sin portar casco. Pero, a diferencia del otro motorizado, los oficiales de la PNB resolvieron dejarle pasar la falta y no aplicarle multa.