• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Módulos donde funcionaba la PM están abandonados

Módulo de la Policía Metropolitana | Raúl Romero

Módulo de la Policía Metropolitana | Raúl Romero

Vecinos de Los Ruices y El Marqués piden que se replantee la utilidad de estas estructuras. En la Alcaldía de Sucre consideran que deben ser utilizados por la PNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasados casi dos años de la desintegración de la Policía Metropolitana, aún quedan en el municipio Sucre dos módulos de seguridad donde operaba la institución, específicamente en Los Ruices y El Marqués. Vecinos de la zona reclaman que se defina una utilidad pública y que presten servicio a la comunidad.

Beatriz Salazar, vecina de El Marqués, considera curioso que ambos inmuebles hayan sido dejados de lado por Policía Nacional Bolivariana, órgano que sustituyó a la vieja PM. Señala que en el sector es frecuente el robo de vehículos. “Nosotros necesitamos protección policial de la PNB, pues si bien Polisucre hace constante patrullaje, dos cuerpos de seguridad son mejor que uno. ¿Qué es lo que queremos?, que se erradique el hurto y robo de carros”, solicitó la vecina.

Adelicia Fajardo, vocera del consejo comunal El Marqués Norte, aclaró, sin embargo, que el módulo pertenece a un particular privado que lo dio en comodato para que la Policía Metropolitana custodiara la zona. “Desde hace tres años hemos solicitado al dueño del inmueble que ceda el espacio para que funcione el consejo comunal, la asociación de vecinos o las policías de Miranda o Sucre. Pero no hemos recibido respuesta”.

Cerca de la antigua sede queda una de las paradas hacia el sector Parque Caiza, en la parroquia Caucagüita. Julio Amaya, que transita constantemente por el sector, siempre se pregunta por qué entra y sale gente de ese módulo: “Muchas veces a nosotros nos roban motorizados que van en dirección a la Cota Mil y en ese momento recuerdo que si esta estructura estuviese operativa, quizás esto no pasaría”.

En Los Ruices también se quejan. Carmen Aguilar, vecina de la calle A, señala que este lugar bien podría servir para una oficina cedulación del Saime. “Creo que son propuestas que debemos llevar a las asociaciones civiles y consejos comunales para ver cuál es la más idónea. Por mi parte, opino que nos hace falta un espacio para trámites de documentos como la cédula o el pasaporte”.

Por lo concurrido de la zona, cree que su planteamiento es viable. “Acá tenemos el centro comercial Los Ruices. Más de 20 o 30 edificios y hasta la televisora del Estado, Venezolana de Televisión. Por tanto, no nos caería nada mal que se preste un servicio público”.

Exhortación. Juan Carlos Vidal, coordinador zonal de El Marqués de la Alcaldía de Sucre, considera que sería oportuno que estos sitios sean utilizados por la PNB, órgano que absorbió a la PM.

“Son espacios que están siendo utilizados por grupos políticos asociados al Gobierno. Salas de batallas políticas del PSUV. Su uso es esporádico, por eso no siempre se ve gente entrando y saliendo. Todo varía de acuerdo con la actividad que planifiquen”, puntualiza.

Añade que existe un tercer módulo abandonado en La California Norte, que es diferente de los de Los Ruices y El Marqués. Precisa que es un lugar mucho más cómodo porque tiene tres oficinas y baño. “Nuestro llamado es a la PNB y al Ministerio de Interior y Justicia para que no sólo se cubran las zonas populares de Sucre, tal como lo han venido haciendo, sino que también usen estos espacios en el área urbana. De lo contrario, pues, que hagan lo mismo que con el módulo de iguales características que está en El Paraíso, ahora sede de Ipostel”.

El Testimonio

Eleazar Maldonado

Residente de El Marqués

“Varias vecinos rechazan la PNB, quizás porque nunca se les ve por aquí o porque politizan las instituciones sin razón. Pero la experiencia de Catia ha sido positiva. Sólo espero que el dueño de los módulos coordine ahora de igual manera para que, así como estuvo hace años la Policía Metropolitana, ahora esté la Policía Nacional”.