• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Misión a Toda Vida no ha creado registro de víctimas de la violencia

Desde el 16 de septiembre 890 personas realizarán una consulta pública en todo el país para conocer propuestas de las comunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A poco más de dos meses de haber sido creada la Misión a Toda Vida Venezuela, anunciada por el presidente Hugo Chávez en cadena nacional el 20 de junio, todavía no cuenta con el prometido sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia. El registro, que aún está en fase de estudio, es el quinto de los seis vértices que establece el plan de seguridad para disminuir los índices delictivos en el país.

El secretario técnico de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, dijo que calculan que para el mes de octubre pudieran comenzar con el registro nacional de víctimas de la violencia.

"Estamos obrando con cautela. Queremos tener un registro que sea confiable y por ello contaremos con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder atender a quienes lo necesiten porque una de las cosas que evaluaremos es que algunas personas, que no lo requieran, tengan intenciones de aprovecharse de la misión", expresó.

Los folletos de la Misión a Toda Vida Venezuela especifican que el quinto vértice consiste en el diseño de un sistema de registro e información de víctimas de la violencia que permita facilitar su acceso al Sistema de Atención Integral, que contribuya en el proceso de seguimiento de algunos casos, e informe sobre patrones de criminalidad e impunidad.

Con el plan de seguridad también se instalarían centros de resolución de conflictos en algunos estados del país. Soraya el Achkar, rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad, destacó que en los próximos días se inaugurará el primer centro en Ciudad Caribia, en la autopista Caracas-La Guaira.

"En estos centros de resolución del conflicto intervendrán organizaciones no gubernamentales, el Idena ­ente rector en materia de protección a niños, niñas y adolescentes­, la Defensoría del Pueblo, algunos cuerpos de seguridad y la comunidad", precisó.

Consulta en todo el país. La rectora de la UNES dijo que desde el 16 de septiembre hasta finales de octubre 890 personas estarán desplegadas en los 24 estados del país para iniciar la consulta nacional Por una Convivencia Segura, que consiste en hablar con miembros de las comunidades para conocer qué aspectos consideran importantes que se tomen en cuenta para incluirlos en los vértices de la Misión a Toda Vida Venezuela.

"En la primera fase que inicia desde el 16 hasta el 30 de septiembre, las personas encargadas de realizar las consultas trabajarán en lugares públicos, mercados y centros comerciales de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Sucre, Bolívar y Distrito Capital, mientras que en la segunda fase, que comenzará el 14 de octubre y terminará a finales de ese mes, la consulta pública se realizará en el resto del país", informó.

El Achkar indicó que la consulta se centrará en cuatro ejes: prevención integral, justicia penal, sistema penitenciario y sistema de atención a las víctimas de la violencia. Destacó que cuando finalice el proceso de consulta, que se realizará personalmente a través de redes sociales y vía telefónica, las propuestas y opiniones serán sistematizadas por un equipo multidisciplinario.