• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Iris Varela: Todo el mundo sabe que las armas entran a las cárceles porque hay funcionarios mafiosos

Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios/Archivo

Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios/Archivo

La ministra de asuntos penitenciarios Iris Varela dijo que en el nuevo sistema penitenciario los visitantes no podrán dormir en los centros. "En este sistema se acabaron las pernoctas, nadie podrá quedarse a dormir en las cárceles"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela dijo que la operación de traslado de los presidiarios de la cárcel de Sabaneta fue "impecable y es un regalo a Maracaibo con la pacificaión de este recinto y sus alrededores".Informó que en total, trasladaron 3.424 presos a otros centros en todo el país.

Reconoció al Comandante General Justo Noguera Pietri por la forma "impecable en que se llevó la operación militar, un despliegue y un apoyo sin precedentes".

"Hasta traslados aéreos se realizaron para trasladar presos hacia lugares lejanos como Bolívar, Mérida o Barinas. Me sorprendió cuando vi que los comandantes de las unidades de todo el país se presentaron para respaldar la operación del traslado."

Explicó que desde hace dos años ha estado tratando de resolver el problema carcelario y cree que ha avanzado significativamente. Dijo que construirán la Nueva Penitenciaria Nacional de Occidente en la Isla de La Providencia.

Agradeció al gobernador del estado Zulia, por el apoyo brindado y por haber puesto a la orden la Policía del estado Zulia.

Dijo que había invitado al candidato a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela por una razón especial. Criticó a Evelyn Trejo de Rosales por su postura sobre la operación. "Una señora que se cree alcaldesa, ella debería opinar de siliconas y cirugías plásticas, porque de materia penitenciaria no sabe nada" Agregó que fue la única persona en el Zulia a la que no le gustó el desalojo de la cárcel de Sabaneta.

Además dijo que en el nuevo sistema penitenciario los visitantes no podrán dormir en los centros. "En este sistema se acabaron las pernoctas, nadie podrá quedarse a dormir en las cárceles". Reiteró que no reconoce la beligerancia de grupos armados en las cárceles. "No reconozco rangos en privados de libertad". Agregó que el Gobierno "no es responsable de la crisis penitenciaria del país, pero sí de la solución".

La ministra llamó "morbosa" a una periodista de Globovisión que le preguntó sobre cómo entraban las armas a los centros penales. "Todo el mundo sabe que las armas entran a las cárceles porque hay funcionarios mafiosos que tienen comportamientos de la cuarta república".

Informó que 775 presos hombres y 289 muejeres fueron enviados a la nueva cárcel de Uribana y se unieron al nuevo régimen penitenciario. Otros 136 al Rodeo II, 358 a Mérida, 530 están en la Comunidad Penitenciaria de Coro. Además 312 fueron a Barinas, 419 a Trujillo, 98 a Guanare, 86 para la PGB, 309 al estado Yaracuy, 125 personas a Tocuyito, otros 100 a Puente Ayala, 266 a la cárcel de Tocorón.

Dijo que se otorgaron 18 libertades. Y que en el operativo fueron rescatados 596 visitantes: 31 hombres, 374 mujeres, 77 niños y 114 niñas. Confirmó la cifra de 16 muertos en el enfrentamiento de Sabaneta.