• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ministerio desechó la propuesta de Bernal sobre Polinacional

La Polinacional mantendrá su estructura actual por los momentos | Foto William Dumont / Archivo

La Polinacional mantendrá su estructura actual por los momentos | Foto William Dumont / Archivo

La estructura planteada por el ex comisionado presidencial estaba reñida con la legislación vigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz descartó la reestructuración del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en los términos planteados por el ex comisionado presidencial y diputado Freddy Bernal.

El mayor general (Ejército) Gustavo González, titular del MRI, acogió los planteamientos formulados por el actual director de la PNB, el general de división Juan Francisco Romero, de la GNB, en el sentido de fortalecer la actual estructura del organismo, que supuestamente plasma mejor el articulado de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Antes de finalizar su comisionaduría, Bernal presentó al MRIJP una propuesta que añadía siete direcciones a la estructura vigente de la policía. Además, planteaba que el director del cuerpo se subordinara a un consejo directivo, y que fuese activada una oficina de Auditoría Interna y una Comisión de Contrataciones Públicas.

El informe entregado por Romero Figueroa se sustentó en una revisión llevada a cabo por la Consultoría Jurídica del cuerpo. Señala que la comisión encabezada por Bernal “se avocó a la creación de una nueva propuesta, sin evaluar a fondo la estructura aprobada (en 2009), a la que no se le ha dado la oportunidad de probar su funcionalidad”.

La PNB fue creada en 2009 como organismo pionero del denominado “nuevo modelo policial”. Pero según Romero fue solo este año cuando ha podido extender su presencia a todo el país.

En ese contexto, indica el documento, la reforma planteada por Bernal “va en contraposición a la normativa legal vigente”. Refiere, por ejemplo, que para el diputado la PNB debería convertirse en un instituto autónomo, cuando esta policía fue diseñada para obtener sus recursos mediante leyes de presupuesto. “Además, esta conversión inclina a las instituciones al aumento de la burocracia y a la dilapidación de los dineros públicos con la creación de nuevos cargos directivos”, añadió.

Bernal, además, propuso la creación de una Dirección de Inspectoría General, cuyas funciones actualmente son ejercidas por la Subdirección de la policía.

También fue descartada la creación de las direcciones de Logística, Derechos Humanos, Infraestructura, Servicios Especiales, Investigaciones Penales y Articulación con el Poder Popular. El MRI llegó a la convicción de que todas estas funciones ya son ejecutadas en la estructura actual de la policía.

“Se considera incongruente proponer una nueva estructura organizacional y funcional, sin haberse desarrollado y puesto en práctica la actual”, concluyó el documento.

Pugna de poder. El consultor Fermín Mármol García afirmó que este es un capítulo más de una disputa entre el grupo del diputado Bernal y los militares por el control del aparato de seguridad ciudadana del país.

Aclaró que en esta oportunidad el despacho de Relaciones Interiores se inclinó por el análisis más profundo de la normativa pues, en su criterio, la estructura de la PNB debe adaptarse a la ley vigente.

Indicó que durante los últimos años la PNB “fue creciendo de manera atropellada por la necesidad de tener hombres en todo el país”.

La Cifra
24.000 oficiales forman parte de la Policía Nacional Bolivariana en la actualidad. Además, fue aprobada la migración a este cuerpo de otros 150 funcionarios procedentes de cuerpos regionales y municipales de seguridad. El pie de fuerza de la PNB ha crecido en más de un tercio desde 2014. Esto ha planteado problemas en los niveles de supervisión.