• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ministerio del Servicio Penitenciario se pronunció sobre la situación en el penal de Uribana

Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela / Foto Archivo

Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela / Foto Archivo

A través de un comunicado, el despacho confirmó el fallecimiento de 13 reclusos por intoxicación y especificó que otros presos están siendo atendidos. Atribuyó lo ocurrido a que un grupo de presos “en situación de insubordinación” asaltaron el puesto de salud dentro del penal e ingirieron diversos tipos de medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un comunicado, el ministerio del Servicio Penitenciario informó acerca de los hechos suscitados durante las últimas horas en el penal de Uribana, estado Lara.

El texto confirmó la muerte de 13 presos por la ingestión de diversos medicamentos que un grupo de reclusos “en situación de subordinación” tomó del puesto de salud dentro del penal, al cual accedieron de manera violenta.

A continuación, el texto íntegro del comunicado, tal como fue difundido por el canal del Estado VTV:

Informamos a la opinión pública nacional la situación que se atiende con personal de salud de este Ministerio y del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el recinto penitenciario de la región centro occidental, conocido como Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en el municipio Iribarren, sector Uribana del estado Lara.

El día lunes 24 próximo pasado, en horas de la mañana, luego del pase de número, un grupo de internos recluidos en el módulo 2 del referido centro penitenciario, se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio (…) de quien presumían había sido designado director del Centro. Siendo aproximadamente las 8:30 am, se tornaron violentos los internos del Módulo 2 y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión. De inmediato se pidió apoyo a la GNB.

En horas del mediodía, se congregaron los funcionarios a las puertas del penal para iniciar el proceso de diálogo y persuadir a la población desbordada que se encontraba en el portón principal del recinto, a que depusieran su actitud para proceder a ingresar y restablecer el orden interno.

En ese momento, algunos privados de libertad de la población agolpada en la entrada manifestaron que había varios internos que se encontraban en estado de sobredosis, debido a que algunos privados de libertad en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud (…) e ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltaron la farmacia y otros talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros, lo cual produjo una intoxicación de un grupo importante de privados de libertad.

Producto de la ingesta descontrolada de tales fármacos, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad, los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario (…) y en los diferentes centros de salud de la región, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Informamos el lamentable deceso de 13 internos, entretanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados.

Los hechos registrados no han vulnerado el régimen interno de disciplina, respeto absoluto a los derechos humanos, atención integral a la población privada de libertad y control del recinto penitenciario.

Este recinto forma parte de los más de 70 centros donde se implementa el nuevo régimen penitenciario del país, que ha venido superando el viejo modelo que se caracterizó por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos.

Reiteramos ante la opinión pública que en todos los recintos penitenciarios del país se avanza hacia la consolidación del nuevo régimen donde debe reinar la disciplina, el trabajo y el estudio para todos los privados de libertad.

El personal de atención a la familia de los privados de libertad ha estado en los centros asistenciales brindando asistencia y apoyo directo a los familiares de los reclusos, y cubriendo los gastos que se requieran. A disposición de los familiares de los privados de libertad se encuentra el 0-800-INTERNO (…) y 0-800-INTERNA.

El Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, el Poder Judicial, el Jefe de la REDI, el jefe de personal de la GNB, comisionado del Comandante General y Diputados de la Asamblea Nacional han estado permanentemente en sitio (…), cumpliendo sus labores de investigación a fondo, tal y como ha sido ordenado por el Presidente de la República.

 

En defensa de los derechos de las personas privadas de libertad,

 

Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario