• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ministerio Público imputará a seis personas por venta ilegal de musgo

Musgo

Musgo

Desde el 29 de noviembre está prohibida la comercialización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público (MP) imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas a cinco hombres y una mujer, quienes fueron aprehendidos este lunes 23 de diciembre, por comercializar musgos en el centro de la ciudad, pese a la resolución oficial que prohíbe su venta.

En ese sentido, la fiscal 88° nacional con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Luz Mayela Hernández, imputará a las siguientes seis personas, conforme con lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano.

Palmira Salas, quien fue detenida en La Candelaria con 10 bolsas de musgo, y Alejandro Jesús García, aprehendido en esa misma zona con 34 bolsas.

Mientras que los otros cuatro hombres fueron aprehendidos en la avenida Universidad, a la altura de la esquina El Chorro, y sus nombres son: Wilmer Aguilera Fernández, Miguel Antonio García, Joseph Sierra y Ronaldo Heredia, todos ellos con varios kilos de la especie.

En un operativo conjunto realizado por funcionarios del MP, Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del poder Popular para el Ambiente, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron aprehendidos las citadas seis personas en distintos sectores del centro de Caracas, cuando ofrecían musgos a la gran cantidad de gente que realizaba sus compras navideñas.

La especie incautada fue puesta a la disposición del Ministerio del Ambiente para su debida conservación y reposición a la naturaleza.

Vale recordar que mediante resolución publicada en Gaceta Oficial el pasado 29 de noviembre, se prohibió la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de líquenes, briofitos, helechos, arborescentes y barba de palo.

En las tradiciones de la época navideña está la realización de pesebres elaborados con elementos naturales como el musgo y la barba de palo, sin embargo dichos líquenes contribuyen a la colonización de los suelos y al establecimiento de otras especies vegetales, al constituirse en indicadores biológicos de los grados de contaminación ambiental, de los cambios climáticos, además de ser fijadores y productores de nitrógeno.