• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Militar detenido por drogas fue enfermero del padre de los Chávez

Juan José Sorja está detenido en la cárcel de Mérida | Foto Cortesía

Juan José Sorja está detenido en la cárcel de Mérida | Foto Cortesía

El mayor Juan José Sorja ha estado a cargo del ex gobernador desde que sufrió un accidente cerebrovascular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como el enfermero de confianza de Hugo de los Reyes Chávez, padre del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, es vinculado el mayor Juan José Sorja, quien el viernes pasado fue detenido en un vehículo militar tipo Stevr, perteneciente a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, cuando guiaba un traslado de presunta cocaína.

El mayor Sorja y seis civiles fueron detenidos por llevar 503 kilos de presunta cocaína en el puesto militar de El Quebradón, parroquia Independencia, municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida, en una zona limítrofe con el estado Zulia.

Sorja es, además, un profesional de la enfermería de extrema confianza del ex gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez.

Se había desempeñado como enfermero y hombre cercano al también padre del mandatario regional Adán Chávez, por lo que se había ocupado de la administración de cada pastilla, la verificación de las dosis, según el medicamento, y el estar extremadamente pendiente de los tratamientos de Chávez desde hace ocho años.

En el proceso de recuperación tras el accidente cerebrovascular que sufrió el padre de los hermanos Chávez entre 1999 y 2000, cuando cumplía su primer período como gobernador, tuvo que hacerse cuidar y observar por un equipo médico y de enfermeros de confianza.

Es entonces cuando su hijo Hugo Chávez Frías le comisionó la responsabilidad al entonces sargento técnico y enfermero Sorja, quien se encargaría del tratamiento y cuidado de su padre. Llegado a la gobernación, Adán Chávez lo ratificó en el cargo de enfermero.

Los fiscales 22° nacional y 16° de Mérida con competencia en materia contra las drogas, Yemina Marcano y Alexis Sánchez, respectivamente, imputaron a Sorja, de 40 años de edad, además de a Ismael Suárez, de 32 años; Henry Méndez, de 30 años; Ramón Ostos, de 30 años; Franklin Urbina, de 29 años; Michael Nieto, de 25 años, y Miguel Peñaloza, de 23 años, por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir. Se les fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario Región Andina.