• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Médicos denunciaron agresiones de colectivos

Residentes de pediatría escribieron acta para dejar constancia de la actuación de miembros de colectivos | Foto: Angélica Lugo

Residentes de pediatría escribieron acta para dejar constancia de la actuación de miembros de colectivos | Foto: Angélica Lugo

Ayer continuaba la tensión en el hospital JM de los Ríos, debido al fallecimiento de un niño de 5 años de edad que vivía en la Torre David 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de Johangre Jiménez, de 5 años de edad, fue el detonante de otro momento de tensión en el Hospital de Niños JM de los Ríos. El viernes, desde las 4:00 pm, el personal de guardia tuvo que enfrentar la crisis hospitalaria y la violencia de colectivos, que exigían atención inmediata para el niño.

Jiménez, que vivía junto con sus familiares en la Torre David, fue llevado al hospital con un traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica, tras haber recibido un fuerte golpe de un tubo que cayó del piso 22 cuando él estaba en el nivel 7.

La residente María José Naranjo dijo que aunque trataron de estabilizar al niño, fueron amenazados por presuntos miembros de los colectivos: "El área de emergencia no funciona desde mayo debido a un bote de aguas negras. Aunque le dimos la prioridad al niño en el área de triaje, fuimos señalados por estos hombres y uno de nuestros compañeros se tuvo que ir porque fue amenazado de muerte". El niño falleció aproximadamente a las 7:30 pm .

María Santana, también residente, fue agredida por un familiar del niño. Le arrojaron una mesa encima y debido al impacto cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza.

Los nueve residentes de pediatría que estuvieron de guardia evalúan las acciones que emprenderán para exigir seguridad.

El dato

El Hospital JM de los Ríos es uno de los centros asistenciales que está incluido en el plan del Estado Mayor para la Salud desde el 27 de agosto de 2013. Aunque el gobierno ha aprobado recursos para el centro, hay áreas como la de emergencia, que están inactivas por fallas en la infraestructura y falta de insumos.