• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Médicos no acataron orden del ministro

A una semana sin prestar servicio, los médicos insisten en exigir medidas de seguridad. El área está siendo refaccionada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La emergencia de adultos del Hospital Universitario de Caracas cumplió una semana cerrada, luego de que los médicos decidieron cerrar el servicio para exigirle al gobierno medidas de seguridad a raíz del doble asesinato ocurrido el domingo 29 de junio en ese centro asistencial.

Las puertas del servicio no se abrieron ayer, a pesar de que el ministro de Salud, Francisco Armada, ordenó reanudarlo e informó que le había comunicado al director del hospital, José Vladimir España, que debía ser abierta “lo antes posible”.

Aunque el titular de la cartera de Salud aseguró que se han alcanzado “grandes avances” con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para ofrecer seguridad al hospital, por lo que no veía justificación para mantener cerrada la emergencia "por el derecho a la salud", el médico residente Esteban Moreno explicó que aún la directiva del HUC no daba respuestas concretas a la petición de mínimas medidas de seguridad.

“Estaba previsto que este lunes se reuniera el viceministro de Interior y Justicia y el director del hospital y eso no ocurrió. El juego está trancado y hasta que no ocurra la reunión no puede abrirse la emergencia”, dijo Moreno, quien reiteró las tres condiciones mínimas de seguridad exigidas por los médicos: “Seguridad en las cuatro entradas a la UCV, presencia del Cicpc el hospital para registrar a los heridos por armas de fuego y reestructuración de los miembros del cuerpo de seguridad interno”.

Ayer vencía el plazo de espera que dieron los residentes y el personal obrero de centro de salud universitario para iniciar protestas y exigir seguridad en el hospital. Moreno dijo que se reunirían en las próximas horas para definir las siguientes acciones.

Actualmente, hay una patrulla de la Policaracas a las puertas de la UCV, por la entrada de Ciudad Universitaria, pero los médicos consideran que es insuficiente. Moreno añadió que el fin de semana la emergencia atendió a tres heridos por armas de fuego que habrían sido dejados en el suelo a las puertas del servicio.